Estado

Conoce cuál será el presupuesto para 2023 en Puebla

9 septiembre, 2022 3:55 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- En el proyecto de presupuesto federal que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para el 2023, en el capítulo de las entidades federativas, propone para Puebla un gasto global de 111 mil 646 mdp, cifra que se desglosa en los diferentes rubros.

Esta propuesta de gasto, permite al Gobierno del Estado iniciar la elaboración de su presupuesto para el año próximo, que en términos moderados calcula podría alcanzar los 120 mil millones de pesos, anunció la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

No es la cifra definitiva, pero con las proyecciones que contiene el documento de Hacienda, permite al equipo de Finanzas iniciar la planeación del presupuesto 2023 para el Estado, con la advertencia de que no habrá la creación de nuevos impuestos locales y los pagos de derechos y servicios, solo se ajustarán al índice de inflación que se tenga a fin de año.

En la glosa de la propuesta federal para Puebla es que por concepto de participaciones de la Federación sería de 53 mil 380, esta cifra aumenta porque Puebla ha sido de las entidades que ha contribuido con mayor eficacia en la recaudación federal.

Para el Ramo 33 la aportación prevista sería de 45 mil 292 millones que se destinan a Educación, Salud e Infraestructura. Por concepto de subsidios destinados a Educación Superior y Educación Media y Agua Potable 6 mil 799 millones; otros rubros otros 6 mil 174.

La Secretaria de Finanzas, señala que, de aprobarse la propuesta en el Congreso de la Unión, el Estado tendría un beneficio de 15 mil 051 millones de pesos más que en este 2023, es decir que el incremento sería del 15.6%.

Por eso con ese documento federal, le permitirá la planeación del gasto del Estado para aplicar en el 2023. La recaudación local se espera que supere los 9 mil millones de pesos.

El análisis financiero fue hecho a petición del gobernador Miguel Barbosa, durante su conferencia de prensa de esta mañana.





Relacionados

Back to top button