Puebla

Conoce dónde se ubicará la verbena popular durante las Fiestas Patrias en Puebla

7 septiembre, 2022 1:06 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- En el marco de las festividades del 15 de septiembre en el Zócalo de la ciudad, Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla, dio a conocer que se colocarán 318 carpas blancas de 5 a 17 Poniente, por lo que se instalarán entre 350 y 380 ambulantes.

En entrevista, el funcionario informó que en las primeras tres calles: de 5 a 7, de 7 a 9 y de 9 a 11 Poniente; se venderán exclusivamente antojitos, mientras que en el resto de espacios se comercializarán productos alusivos a las fiestas patrias.

Indicó que se instalarán hasta 16 organizaciones, las dos más grandes: “Doroteo Arango” y “Antojitos Típicos” de Alejandra Leyva; ocuparán el cincuenta por ciento de los espacios que se permitirán a lo largo de 800 metros.

“Seguramente también encontrarán artículos de temporada. Todos están en el esquema de diálogo. Serán carpas de 3 x 3, se tendrán tres metros para la gente. Habrá retornos cada 40 metros. Estarán todos perfectamente uniformados”.

Puntualizó que destinarán a 100 elementos de Vía Pública para vigilar el polígono y garantizar que no se comercialice piratería, alcohol, pirotécnica, entre otros productos, una vez que, señaló, los informales deberán portar pulseras para identificarse, de lo contrario, serán retirados.

En el uso de la palabra, Enrique Guevara Montiel, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, manifestó que llevaron a cabo 17 notificaciones en mercados para recordar que la venta de pirotecnia esta prohibida, de ahí que, anunció, la próxima semana iniciarán los operativos correspondientes de decomiso.

“Al día de ayer llevamos 17 notificaciones en los mercados de visita con los comerciantes en donde se les ha pedido, así como en diciembre, que no vendan pirotecnia, el que no arriesguen el tema de una clausura o de un decomiso de su mercancía. La próxima semana cercano al 15 haremos operativos de decomiso por parte de PC, Vía Pública y nosotros”.

Además, dijo que mantienen mesas de trabajo con representantes de la zona metropolitana para determinar el tema de horario libre de venta de alcohol en establecimientos, aunque puntualizó que la responsabilidad deberá de ser de todas y todos los ciudadanos para un consumo prudente.

“Estamos en el trabajo con la zona metropolitana si hay esta parte con la CANIRAC de horario libre (…) nosotros estamos haciendo el analizas en Escudo Puebla y lo vamos a presentar con nuestros pares en la zona metropolitana para tratar de homologar el tema, pero deberá haber consumo responsable en los lugares”.

Gilberto González Labastida, director de Protección Civil, recordó que colocarán ocho arcos de seguridad en el zócalo de la ciudad para evitar el ingreso de artículos que pongan en riesgo a la población, entre ellos, picahielos, cinturones, gas pimienta y bebidas alcohólicas.

Asimismo, no se permitirá el acceso de armas de fuego, piedras, bates, hebillas, armas punzocortantes, espuma, confeti, aerosoles, tubos, palos para banderas y paraguas.

Informó que habrá equipos de rescate, bomberos, ambulancias y motobombas; serán 130 elementos de la policía y tránsito para resguardar la paz social.

Por último, añadió que desde las 6:00 del 15 de septiembre habrá cierres a la circulación principalmente en Reforma y Juan de Palafox, 16 de Septiembre, 2 Norte, por citar algunas.





Relacionados

Back to top button