Puebla

Conoce el significado de los elementos que se colocan en las ofrendas

1 noviembre, 2022 4:59 pm
Gisela Tellez Guevara

Sentimientos a flor de piel, alegría y melancolía, pero todos, chicos y grandes, unidos con sus seres queridos que se han adelantado en el camino a través del incienso, el cempasúchil, la flor de terciopelo y las tradicionales hojaldras.
Niñas, niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad, todos se reúnen para colocar las fotografías de sus difuntos y honrarlos con sus platillos preferidos, pero también con sus bebidas, botana, postres, dulces y todo aquello que las y los hacía inmensamente feliz.
Asimismo, no pueden faltar los artículos favoritos como barajas, dominós, perfumes, carteras, gorras, entre otros, mismos que las familias conservan con amor e ilusión para colocarlos en sus ofrendas este 1 y 2 noviembre.
-Elementos de la ofrenda-
El altar de muertos es fundamental para las y los mexicanos porque se tiene la creencia de que los espíritus de los difuntos regresan para convivir con la familia y reconfortarlos por la pérdida.
Es indispensable que se coloquen los siguientes elementos:
Agua: se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
Veladoras: la flama que producen significa “la luz”, fe y esperanza. A la par, es una guía para que las ánimas puedan llegar a sus hogares.
Flor de cempasúchil: su nombre significa “veinte flores” y según los antepasados se identifica con el sol, por lo que se utilizan principalmente los pétalos para guíar a las almas de regreso a casa.
Objetos: fotografías o artículos favoritos de los difuntos, entre otros, el libro o periódico que les gustaba leer, algo que les recuerde a su equipo favorito, gorras o abrigos.
Pan de muerto: la iglesia lo presenta como “el Cuerpo de Cristo”.
Sal: se utiliza para que las ánimas no se corrompan en sus viajes de ida y vuelta, y puedan regresar el año siguiente.
Copal e incienso: el copal es el elemento que sublima la oración o alabanza. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus, con el objetivo de que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Calaveras de azúcar: las medianas hacen alusión a la muerte siempre presente. Las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
Es importante mencionar que el Día de Muertos, mismo que se conmemora este 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más representativas y significativas en México.




Relacionados

Back to top button