Puebla

Conoce la historia de estos 53 años de Tribuna Comunicación

31 octubre, 2022 3:46 pm
Pilar Bravo

Al cumplir hoy Tribuna Radiofonica 53 años, obliga a hacer remembranzas del brazo de don Enrique Montero Ponce que tuvo como colaboradores por lo menos a tres generaciones.

Con la que empezó Esquina, como se llamó al principio el primer noticiero radiofónico a través de la HR. Eran sus amigos de las mesas de café sus primeros acompañantes, en el principio de la década de años setenta como fueron Eduardo Ganime, Manolo Fernández, Pedro Ángel Palou, José Luis González Gallo, que entre todos hacían una tertulia sobre todo de deportes. Toda esa generación, ya no están. Todos partieron.

 

La inquietud periodística de Enrique Montero Ponce, de los años que estuvo en el Sol y en La Voz de Puebla lo llevó a crear, no solo la tertulia de café, sino a integrar un noticiero para la ciudad.  

 

En aquellos años, la TV mexicana tenía por la noche a Jacobo Zabludosky, como el vocero de todo lo que pasaba en la República y en el mundo. Montero Ponce pensó, por qué no hacer un noticiero para Puebla por la mañana. Roberto Cañedo, padre- le dijo a Montero que serían noticias para lecheros.

 

No hizo caso, y comenzó ya no a leer solo las noticias de los periódicos sino a tener sus propias entrevistas y sus propias noticias; por lo que comenzó a aprovechar a Irma Sánchez y a Alejandra Montero, salidas apenas de la Escuela de Periodismo.

 

A ese equipo se sumó José Luis González Gallo para la nota policiaca, luego Emanuel Coutollenc, para los deportes. La duración del noticiero que en principio era de una hora, comenzó a ampliarse, por lo que se incorporaron Hilda Luisa Valdemar como voz del Sindicato de Locutores, Silvia de Julián y Socorro Garate.

 

Se consolidó la redacción en la Avenida Reforma, a media calle del Zócalo. Desde el ventanal enorme, la oficina de Don Enrique, se convirtió como la Puerta de Alcalá, por ahí veía pasar todo hasta las manifestaciones en su contra.

 

Siguió la década de los años ochenta, donde se consolidó Tribuna como el periódico radiofónico más escuchado. Don Enrique, fue polémico no solo en los deportes, sino en la política y en los temas sociales como los ambulantes. Ganó en esos años el Premio Nacional de Periodismo.

 

La gente decía: que se acostaba con Zabludosky y se levantaba con Montero, para conocer las noticias.

 

Hubo cambios de radiodifusora, de la HR, se paso al Grupo Oro, años más tarde, hubo otra migración abrupta a la XEEG, que al paso del tiempo se convirtió en la casa propia.

 

En esos años la redacción se consolidó solo con reporteras, que lo mismo cubrían una gira presidencial o que volaban hasta la erupción del Chichonal, o que iba a la cárcel para cubrir un motín de reos o una fuga, se cubrían campañas políticas a pie y en mula. Pero sobre todo el deber era con Puebla y los poblanos

 

Años intensos de campeonatos de futbol y beisbol de viajes al extranjero de parte de Don Enrique que lo apasionaban, porque veía lo que se hacía en otros lugares y quería adoptarlo en Tribuna, como fue un tiempo las tertulias.

 

Años de mucha política, donde ha veces se equivocaba de candidato, y tuvo que enfrentar incluso las intrigas palaciegas que ignoró, porque el periodista es para toda la vida y el político solo de temporada.

 

Hacia los años noventa, el noticiero ya era de cuatro horas, Tribuna era como un templo griego, debido a que tenía tantas columnas, que don Enrique inventaba, siempre con humor, con estilo y con crítica en muchas ocasiones.

 

Por mucho tiempo, Irma Sánchez fue segunda voz, luego hubo cambios. Como sucede en una familia, unas se marcharon en busca de nuevos horizontes, pero llegaron nuevas voces y nuevos reporteros que también se querían comer el mundo.

 

Llegó con el siglo 21, la nueva generación, dejamos el Centro Histórico, ese centro que siempre amó don Enrique, ese zócalo de desahogo y caminatas para reflexionar y tomar decisiones. Nos fuimos a la Paz y sin duda comenzó otro tiempo.

 

A don Enrique Montero le dió tiempo de celebrar los 50 años de Tribuna, ahora qui estamos festejando el aniversario 53, hemos regresado al centro al menos para esta emisión.





Relacionados

Back to top button