Estado

Conoce la historia del emblemático Centro Expositor

22 abril, 2023 4:06 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- La emblemática zona de Los Fuertes en la capital, aloja uno de los recintos más importantes de la Puebla contemporánea, el Centro Expositor. En los años recientes, se ha convertido en el escenario favorito de los políticos, por su nada despreciable capacidad para alojar hasta a 10 mil personas.

Pero eso no es todo. Pasarán a la historia también, las fotografías de este recinto cuando fungió como sede de las primeras jornadas masivas de vacunación contra el coronavirus, en aquellos tiempos en que la pandemia paralizó al mundo entero.

Sin embargo, la Feria de Puebla, es quizá el evento más representativo del uso de este inmueble. Año con año, la zona de Los Fuertes, referencia obvia de la Batalla del 5 de Mayo, se llena de juegos mecánicos, puestos de comida y escenarios artísticos durante tres o cuatro semanas.

El Centro Expositor como lo conocemos hoy, fue inaugurado en el 2011 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero su construcción inició en el 2008 durante el mandato del priísta Mario Marín Torres.

La obra tardó tres años en realizarse e implicó una inversión de mil 700 millones de pesos. Cuenta con 30 mil metros cuadrados en el área de exposiciones y 10 mil metros cuadrados en la zona de convenciones.

Además tiene  7 salas VIP completamente privadas, seis locales comerciales, sala de prensa, cocina equipada para 3 mil 500 comensales, área de restaurante de 900m² en dos niveles.

 También tiene salón presidencial,  un centro de negocios, 2 salas para video conferencias, estacionamiento subterráneo para mil autos, escaleras eléctricas, 7 elevadores y área de carga para 45 tráileres.

Ha albergado eventos de gran magnitud como la exposición la Gran  Fuerza de México, del Ejército Mexicano; el Tianguis Turístico 2013  y Campeonato Mundial de Taekwondo en el mismo año. También ha recibido a artistas como Bad Bunny,  Enrique Bunbury, Marc Anthony y Shakira.

Además otras grandes estrellas como J Balvin, Juan Gabriel, Sebastian Yatra, Hombres G, Miguel Bosé, Alejandro Fernández y Gloria Trevi, por mencionar algunos.

Este año, en el marco de la Feria de Puebla, se espera el arribo de Ricky Martin, Bizarrap, Belinda, Manuel Turizo, Molotov y Carlos Vives, entre otros.





Relacionados

Back to top button