Estado

Conoce la leyenda de La Befana, la cuarta Reina Maga

5 enero, 2023 11:38 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Chipilo, Pue.- De acuerdo con el folclor italiano, La Befana es una suerte de bruja buena, que reparte dulces entre los niños, con la esperanza de encontrar al pequeño Jesús de Nazareth. Por ello es conocida como la cuarta Reina Maga.

Así lo contó Gabriel Mazzoco, habitante de la comunidad de Chipilo, en donde la mayoría de los habitantes son de origen italiano. Comentó que de acuerdo con la leyenda, los Reyes de oriente se acercaron a La Befana para que les indicara en dónde había nacido el niño Dios.

Ella; sin embargo, se habría negado a darles información. Al poco tiempo se arrepintió y decidió buscar a sus majestades para guiarlos con el Salvador. Pero ya no los encontró, por lo que desde entonces recorre las casas en donde hay pequeños, con la esperanza de encontrar al niño Jesús.

En Chipilo, comunidad del municipio de San Gregorio Atzompa, cada 5 de enero queman a La Befana, una figura de papel maché de más de dos metros de altura; para recordar a la bruja buena, pero también como una especie de ritual de purificación, para dejar ir todo lo malo que ocurrió el año anterior y recibir al nuevo, con energías renovadas.

Además, un hombre vestido de La Befana, recorre las calles del pueblo sonando su campana e invitando a todos a la ceremonia tras la cual, reparte dulces, reviviendo la leyenda italiana. Para esta ocasión, los organizadores repartieron más de mil aguinaldos y agasajaron a sus vecinos con un espectáculo de pirotecnia.

La quema de La Befana se realiza en Chipilo cada año desde hace 37 y al paso del tiempo, cada vez son más las personas que se unen a esta tradición que fue instaurada por el señor Juan Dosetti, originario de la región del Benetto en Italia, quien decidió replicarla en el pueblo de Atzompa.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button