Puebla

Conoce Mpox, la nueva preocupación mundial

18 agosto, 2024 10:25 pm

Nuevamente en recientes días información médica ha comenzado a generar preocupación entre la población, pues tal pareciera que se están repitiendo patrones que hemos experimentado en estos últimos años con la pandemia de COVID-19.

Mpox o como ha sido más comúnmente llamada viruela del mono o símica, ya se había escuchado en el pasado reciente, sin embargo, ha sido en estas últimas semanas que comenzó a alarmar a nivel internacional, puesto que la OMS lanzó una emergencia de salud pública a escala internacional, pero ¿qué es la viruela del mono?

El Mpox es una enfermedad de tipo viral, que está relacionada fuertemente con la viruela, entre sus síntomas iniciales se puede experimentar fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, además de dolor muscular.

Dicho virus, tiene dos ramificaciones principales denominadas “clado 1” y “clado 2”, esta última tiene una menor letalidad alcanzando un 1%, sin embargo, el primero es la que se encuentra bajo la lupa de la autoridad sanitaria, pues puede alcanzar un alarmante 10% de letalidad, para ponerlo en contexto, la variante Omicron de Covid-19 alcanzó un 0.7% de letalidad.

El incremento de casos en la zona de África Central, orilló a los Centros Africanos de Prevención de Enfermedades a declarar una alerta continental, lo cual puso los reflectores en este sitio además de comenzar una logística internacional de movilización de recursos como vacunas y pruebas diagnósticas a fin de evitar que la actual situación escale a convertirse en una pandemia.

Las dos variantes , clado 1 y clado 2, han tenido evoluciones generando mutaciones llamadas “B”, con epidemias en diversos países de la zona africana, desde 2018, no obstante, es hasta 2023 dónde comienza a haber un repunte de la variable “B” del clado 1 sobre todo en niños lo cual indica que ahora se propaga no únicamente de manera sexual como se presentaba hasta el momento, ahora también por aerosoles respiratorios y contacto físico, tan solo a mediados del presente año ya se han registrado más de 15 mil 600 casos y 537 defunciones, cruzando fronteras con países circundantes a la República Democrática del Congo.

La viruela del mono y la viruela se relacionan mediante el virus que las provoca por lo que las vacunas existentes de la viruela son óptimas para prevenir la viruela del mono, sin embargo, no hay una capacidad adecuada de vacunación en la zona Africana, es debido a esto que la OMS con su declaratoria de emergencia apoya a movilizar el recurso para atacar el punto 0 del origen del virus.

Por otro lado, debido a la poca capacidad de pruebas de diagnóstico en la mayoría de los países y sobre todo los subdesarrollados, es que se debe dar prácticamente por confirmado cualquier caso sospechoso para no dejar una ventana amplia a la propagación.

Evitar su propagación.

Es importante que se sigan ciertas recomendaciones para evitar ser parte de las estadísticas, y así ayudar a dificultar la propagación.

Evitar el contacto estrecho con personas con sospecha de infección, evitar tocar ropa, sábanas o cualquier material que haya estado en contacto con las lesiones.

Ayudar y generar un ambiente cómodo para las personas infectadas, lava en abundancia manos con agua y jabón generando mucha espuma, en caso de no contar con agua y jabón utilizar gel antibacterial con base de alcohol y evitar a animales que puedan tener el virus.





Relacionados

Back to top button