Nacional

¿Conocías el fascinante origen de las enchiladas suizas?

6 julio, 2024 3:21 pm
Redacción

Redacción.- Las enchiladas, un típico platillo mexicano que se elabora con tortilla de maíz, bañada en una salsa, picante o no, utilizando un chile en su preparación, han encantado a un numero impresionante de comensales nacionales e internacionales; sin embargo, hay una variante que tiene una historia digna de contarse: se trata de las enchiladas suizas.

Origen de las enchiladas suizas

Se cree que las enchilas suizas surgieron en un restaurante de la Ciudad de México, al que un suizo acudía con frecuencia a comer enchiladas, pero no aguantaba el picante, así que para bajar su picor, le agregaron queso gratinado.

Sin embargo, hay otra historia un poco más compleja y alargada que detalla que el origen de las enchiladas suizas. Ésta se remonta al siglo XIX, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, quien trajo consigo a varios cocineros europeos que se encargaban de preparar sus alimentos.

Se cuenta que uno de ellos era un chef suizo que creó este platillo combinando ingredientes mexicanos como el maíz, el tomate y el chile con ingredientes europeos como la crema y el queso.

Por lo que después de la caída del imperio, el chef suizo se quedó en México y abrió un restaurante llamado Café Imperio, donde ofrecía sus creaciones culinarias. Entre ellas estaban las enchiladas suizas, que pronto se hicieron famosas entre los comensales.

Aspecto del Café Imperio

Años más tarde, Walter Sanborn, fundador de la cadena de restaurantes Sanborns, compró el Café Imperio y añadió las enchiladas suizas a su menú.

Desde entonces, las enchiladas suizas se han popularizado en todo México, aunque las demás enchiladas no pueden faltar en el menú de cualquier restaurante típico mexicano.

Las enchiladas rojas, que son una mezcla de jitomate con algún chile seco como ancho o guajillo, son famosas en el centro y norte del país y se pueden rellenar de pollo deshebrado, papa, queso o picadillo.

Las enchiladas verdes se preparan con tomate, además de llevar cilantro o epazote en su preparación. También pueden ser rellenas de pollo o carne deshebrada.

Las enchiladas suizas son una variedad de las verdes, pero se diferencian porque su salsa es preparada con crema y son gratinadas con queso manchego

Las enchiladas mineras son una variedad que se caracteriza por ser tortillas de maíz bañadas en una salsa con chila guajillo, fritas en manteca de cerdo, rellenas de queso ranchero desmoronado y cebolla picada, adornadas con lechuga, queso, rajas de chile en escabeche, zanahoria y papa en trozos.

Y la lista puede seguir: enchiladas potosinas, norteñas, placeras, michoacanas, de nata, del suelo y muchas más.





Relacionados

Back to top button