La Junta Local del INE en Puebla informa que, hasta el momento, se ha presentado 1 manifestación de intención para candidatura independiente a la gubernatura del Estado de Puebla; el C. Miguel Ángel Ocampo Hernández presentó su manifestación de interés en las oficinas centrales del INE. (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen Ilustrativa)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
02/07/2019 , 5:27 pm

Consejeros del INE garantizan transparencia en elección en Puebla

Se prevé que por la reducción del tiempo de las campañas, se llevará a cabo solamente un debate

 

PUEBLA, Puebla.- Las elecciones del 2 de junio en Puebla deben ser las mejores por que contarán con certeza, limpieza, transparencia y seguridad, factores con los que trabajará el Instituto Nacional Electoral, aseguraron consejeros federales Marco Antonio Baños y Pamela San Martín, quienes se encuentran en la entidad para marcar el inicio del proceso electoral 2019 en el que se elegirán gobernador y presidentes municipales en cinco ayuntamientos.

Ante consejeros federales y locales, Pamela San Martín llamó a todos los actores políticos (partidos, candidatos y autoridades de los 3 niveles de gobierno) para que existan las mejores condiciones para el proceso electoral y que todos sigan el marco de las reglas que se han fijado.

Indicó que existe el compromiso de ofrecer a los poblanos unas elecciones competitivas, pero con respeto, por eso la encomienda a los partidos y a los candidatos para que tengan una competencia sin agresiones y sin violencia y a las autoridades para que eviten el uso de recursos públicos a favor de candidatos.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, pidió que el trato mesurado que tuvieron hoy los actores políticos, deberán preservarlo a pesar de las tensiones propias de la contienda.

Los consejeros reconocieron también la colaboración que tendrán los consejeros del Instituto Estatal Electoral que trabajarán en diversas tareas para las elecciones y además de que se tendrán que firmar convenios para el financiamiento de todo el proceso.

Hasta ahora dicho proceso está estimado en más de 450 millones de pesos, de los cuales 121 millones se destinarán a las prerrogativas de los partidos, por lo que aún se tendrán que hacer cuentas para considerar el valor total del proceso.

Se prevé que por la reducción del tiempo de las campañas de solo 60 días, se permitirá que los candidatos al gobierno del estado participen en solo un debate.

Asimismo, los consejeros federales anunciaron que el proceso electoral ya comenzó por lo que todo lo que tenga que ver con tiempos de precampañas, campañas, capacitación, insaculación y todo lo necesario para el proceso se dará a conocer en los próximos días para que los partidos tengan toda la información del calendario electoral.

Para finalizar, con respecto a la seguridad durante las campañas y las elecciones, los consejeros indicaron que le corresponde al Gobierno del Estado proporcionarla y en su momento se tendrá que tener un acuerdo para que la vigilancia se extienda por todo el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *