Estado

Consejo Taxista denuncia ataques y violencia en el gremio

26 marzo, 2025 8:51 pm
Pilar Bravo

Ahora, bajo el amparo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el Consejo Taxista denunció que, desde hace dos años, enfrenta una continua agresión hacia su dirigente Erika Díaz y a operadores de taxis, quienes han resultado con lesiones en cada enfrentamiento, además de recibir amenazas de muerte.

Gilberto García, gerente del Consejo Taxista, y Erika Díaz, dirigente, ofrecieron una conferencia de prensa para hacer pública la guerra que enfrentan, por un lado, con la 28 de Octubre, la dirigencia de la FTP-CTM, y con exfuncionarios como Omar Álvarez Arronte y Hugo Cruz de la Secretaría de Movilidad y Transporte (de la pasada administración), quienes, según denuncian, dieron protección a los grupos de choque.

El Consejo Taxista, con una trayectoria de medio siglo, cuenta con 11,000 afiliados y 35 espacios que prestan el servicio de taxi seguro. Además, capacita a sus operadores, ofrece servicio especializado para mujeres y servicio ejecutivo a petición del usuario.

Les preocupa el desorden en el servicio de taxis, donde enfrentan la competencia de plataformas y de taxis piratas, pero lo más grave es la delincuencia, ya que, en los dos últimos años, han tenido la muerte de 10 operadores, el robo de vehículos y agresiones.

A pesar de las propuestas para instalar cámaras en los vehículos, el programa resultó un fracaso y un negocio para ciertos funcionarios. Por ello, el Consejo Taxista optó por instalar radios y botones de pánico conectados al C5.

Erika Díaz señaló que el mayor problema para el Consejo Taxista proviene de la CTM y los choferes al servicio de Leobardo Soto, dirigente de esa central, así como de la 28 de Octubre, que, mediante violencia, arrebata espacios como ha intentado hacer en la CAPU, donde el Consejo Taxista tiene la plaza desde su fundación y paga derechos.

La situación de acoso y violencia ha sido denunciada ante la Fiscalía General y la Secretaría de Movilidad y Transporte. Ha sido en esta administración que han sido atendidos y escuchados.

Como parte del proceso de revista que comenzará en abril, el Consejo Taxista se presentará con sus unidades para cumplir con los requisitos y varios concesionarios iniciarán el proceso de transición hacia la electromovilidad.





Relacionados

Back to top button