Internacional

Considera la OMS que el covid podría asimilarse a la gripe común

17 marzo, 2023 4:58 pm
Redacción Tribuna

La pandemia de covid-19 podría calmarse este año hasta el punto en que represente una amenaza similar a la gripe, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.

La OMS expresó su confianza en que podrá declarar el fin de la emergencia en algún momento de 2023, y dijo que tenía cada vez más esperanzas de que la fase pandémica del virus llegara a su fin.

El fin de semana pasado se cumplieron tres años desde que la agencia de salud de la ONU describió por primera vez la situación como una pandemia, aunque el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que los países deberían haber entrado en acción varias semanas antes.

“Creo que estamos llegando a ese punto en el que podemos ver el covid-19 de la misma manera que vemos la influenza estacional”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa.

“Una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando. Pero un virus que no esté alterando nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios, y creo que eso llegará, como dijo Tedros, este año”.

El jefe de la OMS dijo que el mundo estaba en una posición mucho mejor ahora que en cualquier otro momento durante la pandemia.

Le complació que, por primera vez, el número semanal de muertes reportadas en las últimas cuatro semanas haya sido menor que cuando describió por primera vez a Covid-19 como una pandemia.

Pero dijo que más de 5000 muertes reportadas por semana eran 5000 de más para una enfermedad que se puede prevenir y tratar.

Los primeros contagios con el nuevo coronavirus se registraron a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

“Incluso cuando tenemos cada vez más esperanzas sobre el final de la pandemia, la pregunta de cómo comenzó sigue sin respuesta”, dijo Tedros, mientras abordaba los datos que recientemente salieron a la luz sobre los primeros días de la pandemia.

Los datos, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, se relacionan con muestras tomadas en el mercado de Huanan en Wuhan, en 2020.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre covid, dijo que mostraron evidencia molecular de que se vendieron animales en el mercado, incluidos animales susceptibles al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad covid-19.

La información se publicó en la base de datos de la iniciativa científica global GISAID a fines de enero, luego se eliminó nuevamente, pero no antes de que algunos científicos la descargaran y analizaran, e informaron a la OMS el fin de semana pasado.

“Estos datos podrían haberse compartido, y deberían haberse compartido, hace tres años”, se lamentó Tedros.

“Seguimos pidiendo a China que sea transparente en el intercambio de datos y que realice las investigaciones necesarias y comparta los resultados”.

Van Kerkhove dijo que todas las teorías sobre dónde comenzó el brote siguen sobre la mesa.

Incluyen ingresar a la población humana a través de un murciélago, un animal huésped intermedio o a través de una brecha de bioseguridad en un laboratorio, dijo.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button