Se declara Salvador Cienfuegos no culpable de narcotráfico (Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)

AFP
10/16/2020 , 9:48 pm

Conspiró Cienfuegos para producir y distribuir droga en EEUU

Nueva York, Estados Unidos.- El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, fue acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la fiscalía de Brooklyn.

Leer: Muestra profesor caricaturas de Mahoma y es decapitado cerca de París

En su inculpación, los fiscales del distrito este de Nueva York aseguran que Cienfuegos, que fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El acusado abusó de su cargo público para ayudar al cartel H-2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”, señala el memorando de detención.

– Mensajes de Blackberry interceptados –

“A cambio de sobornos, permitió que el cartel H-2 —un cartel que regularmente comete actos de violencia, incluidos torturas y asesinatos- operase con impunidad en México”, precisa.

Leer: Sentencian a prisión a dos por robo de vehículo y plagio

La fiscalía indicó que las pruebas contra el exministro incluyen miles de mensajes de Blackberry entre Cienfuegos y miembros del cartel interceptados por las autoridades.

Aunque la inculpación de este general en retiro de 72 años apodado “El Padrino” fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York el 14 de agosto de 2019, recién fue divulgada este viernes, tras su arresto.

Los crímenes atribuidos a Cienfuegos son castigados en Estados Unidos con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

El exministro compareció este viernes vía teleconferencia y durante cinco minutos ante un juez federal de Los Ángeles, y confirmó que había leído los cargos en su contra.

Cienfuegos contrató al abogado Duane Lyons, y ha pedido otra audiencia para definir sus condiciones de detención. Un eventual pedido de fianza tendrá lugar el martes próximo a las 13h00 locales (12h00 de México), informó la fiscalía de Brooklyn.

El acusado, que permanece encarcelado, sería trasladado a Nueva York “en las próximas semanas”, precisaron los fiscales. Pidieron al juez que no sea liberado bajo fianza porque presenta riesgo de fuga.

La cónsul mexicana en Los Ángeles, Marcela Celorio, dijo que conversó con Cienfuegos por teléfono y luego personalmente.

Se le proporcionó la debida asistencia consular” y se le informó “sobre sus derechos en Estados Unidos”, tuiteó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *