
Liliana Tecpanecatl
La empresa Doppelmayr México, en asociación con otros cuatro consorcios, será encargada de construir el cablebús en Puebla. La firma, de origen suizo, es la misma que se encargó de desarrollar el cablebús de la Ciudad de México y trabaja en el teleférico de Uruapan, Michoacán.
Este fin de semana se dio a conocer el resultado de la convocatoria de licitación SPFA-OP-LPE-2025-165, publicada por el Gobierno del Estado para elegir a la empresa que encargará del proyecto que se ha considerado, será la obra insignia del actual gobierno del estado.
De acuerdo con la propia licitación, los trabajos deben iniciar este lunes 1 de diciembre y se prevé concluirlos el 31 de octubre del 2029. En total se desarrollarán ocho líneas del cablebús pero solo la mitad de ellas se van a construir en el actual sexenio.
Aún se desconocen los detalles de las líneas 2, 3 y 4, pero de la línea 1 se sabe que irá de la junta auxiliar de la Resurrección a Lomas de Angelópolis y que tendrá paraderos en la zona de Los Estadios Los Fuertes, el Parque Ecológico y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
Este sistema será operado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, y de acuerdo a lo declarado por la autoridad estatal, cada línea se irá poniendo en marcha conforme se haya concluido, aunque la primera etapa, que son cuatro líneas; estará listo hasta dentro de 4 años.
Sobre el resto de las líneas, podrán ejecutarse por el gobierno siguiente o incluso ser concesionadas a terceros para su desarrollo, de acuerdo a lo planteado por el titular del ejecutivo. En total, este proyecto involucra una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.
Sobre la empresa, Doppelmayr México S.A. de C.V. es la filial mexicana del grupo multinacional Doppelmayr/Garaventa, líder en la fabricación e instalación de sistemas de transporte por cable y pertenece un conglomerado de origen austriaco-suizo.
En general se dedica al diseño, construcción y operación de teleféricos y otros sistemas de transporte, como el Cablebús de la Ciudad de México, además del desarrollo del teleférico en Uruapan, Michoacán, obra que tiene ya un 80% de avance.







