(Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
06/30/2020 , 7:25 pm

Contaminación del aire incrementa mortalidad por coronavirus: expertos

Puebla, Pue.- Debido a que más del 90 por ciento de las personas que viven en países medios o pobres respiran aire contaminado, Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseveró que esto implica que las tasas de mortalidad por covid-19 estén elevadas, pues daña principalmente pulmones, cerebro, corazón, hígado, piel y páncreas.

En la conferencia virtual “Contaminación y vulnerabilidad humana en tiempos de covid-19”, indicó que tan solo en la república mexicana existen 25 millones de personas altamente vulnerables al nuevo coronavirus debido a que están expuestos al humo de leña y genera uno de los contaminantes más tóxicos llamado PM2.5.

Destacó que la población rural tiene mayor riesgo de contraer el virus, es decir, cerca de 34 municipios identificados como “altamente críticos” porque existe extrema pobreza, altitud y el alto uso de fogones que tienen grandes impactos en la calidad del ambiente por la concentración de PM2.5, una vez que son superiores entre 3 y 100 veces a las que se respiran en las grandes ciudades.

Por lo tanto, estos alrededor de 25 millones de mexicanos expuestos al humo de leña son altamente vulnerables al covid-19 y esto ocurre básicamente porque normalmente son comunidades o poblaciones que pueden tener deficiencias nutricionales o por otro lado, problemas de obesidad, además, tener esta contaminación provocando que sean altamente vulnerables”.

Horacio Riojas dijo que de acuerdo con un estudio que se llevó a cabo en 24 ciudades mexicanas confirmó una correlación entre contaminación atmosférica y la deficiente respuesta inmunológica al covid-19, ya que los resultados coincidieron con situaciones en países como Italia, Estados Unidos y China.

Se ha encontrado en un estudio que se hizo en Italia que el virus SARS-CoV-2 puede encontrarse en las partículas suspendidas; en la parte norte de Italia se encontró que había el RNA del virus, estaba presente en las partículas suspendidas, todavía nos sabemos si este virus es viable o no en las partículas y por cuánto tiempo”.

Patricia Segura Medina, Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, reveló que una personas respira 80 litros de aire al día, por lo que la contaminación es un problema de salud a nivel mundial que cobra la vida de 7 millones de ciudadanos al año.

Abundó que la exposición al aire que contiene partículas finas PM2.5 provoca un aumento de ocho por ciento la mortalidad de SARS-CoV-2, ya que son aerosoles de distintos tamaños que contienen metales, minerales y gases que pueden llegar a todo el organismo y generar daños.

Por último, afirmó que debido a la temporada seca el virus siguió creciendo porque hay terreno fértil; sin embargo, en octubre vislumbra un repunte por la influenza estacional, pues los pacientes pueden presentar las dos patologías al mismo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *