Puebla

Contaminantes en el aire son resultado de la constante actividad eruptiva del volcán

19 enero, 2023 4:26 pm
Abigail González

Hasta el 40% por cierto de los contaminantes en el aire son resultado de la constante actividad eruptiva del volcán Popocatépetl, dio a conocer el Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz, Profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

 

Mencionó que se ha generado una especie de neblina en la parte superior de la atmósfera, es decir, un tipo de aerosol que tiene la característica de quedarse en la estratosfera y provocar a su vez, un descenso gradual en la temperatura, conocido como “La era de hielo”.

 

 

Dijo que la falta de rachas de viento hace que estos aerosoles se dispersen pero lamentablemente en Puebla no ha habido viento por lo que la implementación de la Geo ingeniería tiene que ser medida.

 

 

El académico dio a conocer que estos factores provocan dolor de garganta y picazón, por lo que la calidad del aire se debe cuidar, ya que se derivan enfermedades respiratorias, alergias o asma y los más afectados pueden ser los niños y las personas de la tercera edad o con enfermedades crónico degenerativas.

 

 

 

 

“Una de la recomendación que hace la OMS es el uso de cubreboca ayuda mitigar a absorber este material , abriagarse, consumir líquidos, mantener húmeda la garganta y no estar al aire libre”.

 

 

Por otra parte para combatir la mala calidad del aire, el académico dijo que el “Hoy no circula” es la opción más viable aunque afectará a muchos de los poblanos.

 

 

 

 

 

“Uno de los principales agentes contaminantes en Puebla es el Material partículado del 15 al 20%, los Óxidos de azufre por combustibles móviles y por la mala combustión de las gasolinas que se venden que contribuye al 25%”.

 

 

Finalmente el académico agregó que la falta de la implementación de la cultura ambiental ha echo que las personas quemen pastizales por lo que hizo un llamado a la población a sumarse para el cuidado del medio ambiente.





Relacionados

Back to top button