Contará el Congreso de Puebla con herramientas de vigilancia de la ASE

11 febrero, 2022 6:38 pm


Puebla, Pue.- En la sesión del Congreso del Estado se aprobaron reformas a siete normativas para homologar en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas, con este paquete de iniciativas la intención es abonar a las acciones de fiscalización superior, combate a la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.

Leer también: ¿De qué forma afectan los mitos del amor romántico?

Por estas reformas la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que se fortalecen las competencias de investigación, sustanciación que permita fincar responsabilidades administrativas a los servidores públicos que falten a su mandato o dañen la hacienda pública, ahora el Congreso del Estado contará con las herramientas técnicas para desarrollar la función de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

El diputado Sergio Salomón propuso un llamado a los ayuntamientos para que integren sus Órganos Internos de Control para aplicar la legislación aprobada y se sumen al combate a la corrupción, el uso eficiente de los recursos, la rendición de cuentas y la transparencia, que permita el comportamiento ético de los servidores públicos.

Asimismo, el diputado Fernando Sánchez Sasia propuso hacer un exhorto a la Secretaría de la Función Pública para que verifique el cumplimiento del Código de Ética para el ejercicio del servicio público, implemente campañas de difusión sobre derechos y obligaciones que tiene la ciudadanía, y se coloque en dependencias estatales el catálogo de servicios que se ofrecen y el pago de derechos que se deban cubrir.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla para establecer que en caso de delitos que son cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes siempre se procurará el interés superior de la niñez.

Leer también: Cumplen amenazas de muerte contra varón en San Andrés Cholula

La diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso exhortar a 19 municipios de la zona metropolitana para que homologuen reglamentos en materia de seguridad pública para generar políticas de seguridad con enfoque metropolitano, con el objetivo de reducir delitos del fuero común y mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía.

Y el diputado Oswaldo Jiménez propuso exhortar a los Poderes del Estado y gobierna municipales a que eviten otorgar contratos o convenios a periodistas o medios de comunicación que violenten a las mujeres.





Relacionados

Back to top button