Contará México con empresa estatal para explotar litio

2 febrero, 2022 10:25 am


Redacción.- El presidente  Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que su gobierno creará una empresa estatal para explotar litio, un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías. 

“Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina sin dar más detalles sobre la nueva empresa.

El mandatario ya había adelantado en octubre que México pretendía monopolizar la explotación del mineral cuando presentó una iniciativa de reforma constitucional en el tema que también incluía una participación más grande del Estado en el mercado de energía eléctrica. 

En ese momento, López Obrador dijo que en el país hay ocho concesiones otorgadas para explotar litio que quedarán vigentes mientras las empresas acrediten que están por empezar la producción.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en el norteño estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

Aunque México no se ha fijado una fecha para prohibir los nuevos vehículos de gasolina y diésel, en el país operan ensambladoras de importantes marcas de autos como Ford, General Motors, Kia, Audi y BMW.





Relacionados

Back to top button