Internacional

Continúa en disputa el ataque de hospital en Gaza; aún no hay responsable

20 octubre, 2023 7:57 pm
Redacción Tribuna

El mortal ataque del 17 de octubre contra el hospital árabe Ahli en Gaza provocó indignación mundial, pero inmediatamente después no se pudieron sacar conclusiones definitivas sobre el origen de la explosión, e Israel y los militantes palestinos se culparon mutuamente. Esto es lo que sabemos, basándose en pruebas visuales y expertos consultados por la AFP.

Alrededor de las 20:00 horas del martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que un ataque aéreo israelí había alcanzado el hospital dirigido por cristianos en el centro de la ciudad de Gaza.

Israel negó ser responsable y atribuyó la culpa a un cohete fallido dirigido al territorio israelí por el grupo militante palestino Jihad Islámica desde cerca del hospital.

Hamás ha desestimado la posición de Israel, diciendo que sus “mentiras escandalosas no engañan a nadie“.

El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó el relato de Israel durante una visita al país y dijo en una conferencia de prensa:

“Según la información que hemos visto hoy, (la explosión) parece ser el resultado de un cohete errante disparado por un grupo terrorista en Gaza”.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 471 personas murieron en el ataque y más de 300 resultaron heridas, algunas en estado crítico. Pero la comunidad de inteligencia estadounidense estima que probablemente murieron entre 100 y 300 personas en el ataque, y una alta fuente de inteligencia europea dijo a la AFP que creía que el número de muertos era de 50 como máximo.

Los corresponsales de la AFP vieron decenas de cadáveres en el lugar, y médicos y civiles los recuperaban envueltos en telas blancas, mantas o bolsas de plástico negras.

Poco después del ataque, la Organización Mundial de la Salud dijo que el hospital seguía funcionando y condenó la pérdida de vidas civiles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que el martes afirmó que “nada puede justificar atacar a civiles“, dijo a la AFP dos días después que no estaba dispuesto a decir quién era el responsable.

“Soy muy prudente… No atribuí esto (a ninguna de las partes) porque no tenemos nuestra propia información”.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo a la AFP que era “casi imposible en este momento proporcionar una verificación diaria porque nuestros equipos se han visto obligados a evacuar hacia el sur de Gaza”, añadiendo que el Ministerio de Salud de Gaza en el en el pasado habían proporcionado información “fiable“.

-AFP





Relacionados

Back to top button