Internacional

Continúan las erupciones en Indonesia

20 abril, 2024 1:35 pm
Redacción Tribuna

La amenaza de un volcán indonesio que ha entrado en erupción más de media docena de veces esta semana no ha terminado, afirmó a la AFP el máximo responsable de vulcanología del archipiélago, mientras el cráter arrojaba otra torre de cenizas el sábado.

El Monte Ruang, ubicado en la región más alejada de Indonesia de la provincia de Sulawesi del Norte, comenzó a hacer erupción el martes por la noche, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de personas en islas cercanas al estratovolcán y al cierre del aeropuerto internacional más cercano.

El volcán entró en erupción nuevamente antes de la medianoche del viernes y nuevamente el sábado por la tarde, arrojando una columna de ceniza a 250 metros (820 pies) sobre su pico, la última de una ola de actividad volcánica, dijo la agencia de vulcanología.

Eso obligó a la agencia de vulcanología del país a advertir que aún podrían producirse erupciones importantes, a pesar de que el cráter se calmó, ya que a principios de semana agitó una espectacular mezcla de lava, cenizas y relámpagos, que arrojaron rocas fundidas sobre las aldeas cercanas.

“Con los terremotos volcánicos registrados, esta crisis aún no ha terminado”, dijo a la AFP el director de la agencia, Hendra Gunawan.

“Esto indica que el suministro de fluido magmático todavía se está moviendo desde las profundidades hacia la superficie. Por lo tanto, no es sorprendente que aún se produzcan erupciones”.

El volcán, con un pico de 725 metros sobre el nivel del mar, es actualmente el único de los más de 100 volcanes de Indonesia en el nivel de alerta más alto de un sistema de cuatro niveles.

Las autoridades han mantenido una zona de exclusión de seis kilómetros (3,7 millas) alrededor del volcán.

Más de 6.000 residentes de la vecina isla de Tagulandang, donde viven unas 20.000 personas, fueron evacuados fuera de la zona de exclusión, dijo el viernes un funcionario local.

Las autoridades estimaron previamente que más de 11.000 personas necesitarían ser evacuadas debido a la advertencia de la agencia de vulcanología sobre rocas volcánicas, nubes calientes y flujos de lava.

Se recomendó a los residentes que usaran máscaras para evitar problemas respiratorios, dijo la agencia en un comunicado.

La última actividad del estratovolcán también llevó a las autoridades a extender el cierre del aeropuerto internacional Sam Ratulangi en la capital provincial de Manado, a más de 100 kilómetros de distancia.

El aeropuerto, inicialmente programado para reabrir el sábado, permanecerá cerrado hasta el domingo debido a que se detectó ceniza volcánica del monte Ruang a su alrededor, dijo en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria de la región de Manado.

Indonesia, una vasta nación archipiélago, experimenta frecuentes actividades sísmicas y volcánicas debido a su posición en el “Anillo de Fuego” del Pacífico.

-AFP





Relacionados

Back to top button