Continúan suspensión de vuelos por caída de ceniza
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Puebla.- La aerolínea Viva Aerobús suspendió sus operaciones en el Aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo, Puebla; ante la excesiva presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, en las pistas de rodamiento.
La caída de material volcánico, ha imposibilitado la salida y llegada de los vuelos programados para la mañana de este miércoles 28 de febrero. Por lo tanto se han suspendido y van a retomarse hasta que las condiciones del tiempo, así lo permitan, donde, la medida se implementó desde anoche.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la empresa pide a sus clientes estar al pendiente de futuros anuncios, para conocer el estatus de sus vuelos y todas las actualizaciones relacionadas con su operación en la terminal de Huejotzingo.
“Debido a la presencia de ceniza volcánica en la zona del aeropuerto, nuestras operaciones en este destino se encuentran temporalmente suspendidas.
Recomendamos extremar precauciones además de mantenerse al pendiente de las indicaciones por parte de las autoridades; así como de nuestras actualizaciones con respecto a la operación de nuestros vuelos en la zona”.
Cancelan vuelos en el AICM
De acuerdo con Protección Civil, en las últimas 24 horas el volcán Popocatétl ha registrado 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, AICM, informó que la actividad del volcán también afectó sus operaciones.
Por ello, entre este martes y hoy se han cancelado 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales. Además, detalló en una publicación en su cuenta de X, que:
“Personal directivo y equipos especializados se mantienen en alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza”.
La presencia de ceniza en el ambiente complica las operaciones aeronáuticas debido a que bloquea los sensores de vuelo de los aviones, afecta las antenas de telecomunicación y daña las turbinas de las naves.
Así mismo, el material volcánico obstruye las pistas de rodamiento, daña los equipos de logística y afecta la salud del personal operativo en tierra. Por ello es que las terminales aéreas y las compañías que en ellas operan, deciden suspender actividades y evitar riesgos.