Contribuye Conahcyt para atender pacientes infantiles con leucemia
Redacción Tribuna
La leucemia linfoblástica aguda, principal tipo de cáncer en niñas, niños y adolescentes mexicanos, es una enfermedad de la sangre que, por sus altas tasas de mortalidad, se ha convertido en prioridad para la investigación científica de incidencia y el desarrollo tecnológico en la agenda pública nacional.
Por ello, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) coordinó un esfuerzo y articuló capacidades multi y transdisciplinares para entender y atender este padecimiento y contribuir a reducir la tasa de mortalidad temprana en pacientes infantiles con leucemias agudas en regiones vulnerables de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Dicho esfuerzo se integró en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Leucemia Infantil, dentro del Programa Nacional Estratégico Salud (Pronace Salud) del Conahcyt. Este Pronace ha invertido más de 96 millones de pesos, que involucra la participación de 65 personas investigadoras y de 53 instituciones para la atención a problemas prioritarios en salud.
El Pronaii de Leucemia Infantil, compuesto por 11 proyectos individuales, contribuye significativamente a la mejora de diagnósticos, tratamientos, pronósticos de alta precisión, descubrimiento de nuevos blancos terapéuticos y una nueva orientación en las políticas públicas en salud.
Dentro de este Pronaii es posible conocer las causas relacionadas con esta enfermedad en México, identificando alta influencia de determinantes ambientales, como la exposición a contaminantes de origen industrial, y alta frecuencia de alteraciones de mal pronóstico, que han contribuido a los resultados subóptimos en tasas de curación, sobrevida y alta tasa de mortalidad.
Bajo estas circunstancias, se trabaja de manera intensiva en el desarrollo de estrategias precisas de diagnóstico, pronóstico y prevención que permite tratamientos seguros y eficaces para combatir la leucemia infantil.