Controlan derrame de petróleo en Metlaltoyuca; pobladores piden saneamiento completo
Pilar Bravo
El derrame de combustible de Pemex, que comenzó el Año Nuevo, en la comunidad de La Guadalupe, que no se sabe si fue producto de la ruptura, de las tuberías o por efectos del huachicol, por lo que los pobladores optaron por cerrar los pozos por su cuenta.
Ha sido necesaria la intervención de funcionarios de Gobernación para calmar los ánimos de la gente y para que PEMEX procediera a verificar el estado de las tuberías para evitar más derrames que contaminen los mantos acuíferos de la zona y los cultivos.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, recibió el reporte de que ya están en campo los técnicos de Petróleos Mexicanos.
Los habitantes que viven en las comunidades por donde pasa la red de ductos de Pemex, enfrentan la contaminación cuando hay estos derrames o cuando realizan los trabajos de fracking para estimular la extracción del hidrocarburo
Los habitantes hacen la defensa a los mantos acuíferos cuando ocurren los derrames de combustibles provocados o por ruptura de las tuberías, además su protesta es también por los daños a las carreteras.
Los pobladores de la comunidad La Guadalupe, el primer día del año decidieron bloquear los pozos petroleros a fin de exigir soluciones a Pemex, la gente lamentó que pese al reporte, nadie había acudido hasta su localidad para atender el problema y por ello, cerraron los pozos de Pemex de la Sierra Norte de Puebla.
Por tal motivo decidieron cerrar el paso en la carretera de la Mesa de Metlaltoyuca a su comunidad como medida de presión para ser escuchado; los pobladores piden se realice el saneamiento completo de la zona afectada.
Dijeron que de manera constante realicen faenas comunitarias para mejorar sus caminos, por lo que ya están cansados de los atropellos de Pemex.