Convoca IMSS a la afiliación de trabajadoras domésticas

22 septiembre, 2021 4:56 pm


Puebla, Pue.- A dos años de que el Seguro Social abrió el programa de afiliación para trabajadores del servicio doméstico, hombres y mujeres, en Puebla, la demanda ha sido poca debido a que a la fecha se han inscrito apenas 651 personas. 

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla promueve el trámite de la afiliación en línea o presencial de forma rápida y accesible, por lo que dicho trámite se puede realizar a través de la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o en ventanilla de la subdelegación más cercana.

Los trámites presenciales se pueden llevar a cabo en la Subdelegación Norte y la Subdelegación Sur de esta capital. 

El departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia a cargo de José Alejandro Sánchez Martínez, informó que para los trámites se debe tener a la mano la siguiente documentación e información:

Del patrón:

-CURP.

-Correo electrónico.

-Domicilio.

-Datos de contacto.

De la persona trabajadora del hogar:

-CURP (de la o el trabajador del hogar).

-Número de Seguridad Social (de la o el trabajador del hogar).

-Domicilio de la Persona Trabajadora del Hogar.

-Indicar el salario diario de la persona trabajadora del hogar.

-Indicar los días durante el mes que labora con el o los patrones.

El pago es por mes adelantado y se debe realizar durante los primeros 20 días para que no se vea afectada su vigencia.

La demanda es lenta, pues de 19 personas aseguradas en abril de 2019 se incrementó a 555 personas aseguradas al 31 de julio de 2021. Al día de hoy en el estado se encuentran aseguradas un total de 651 personas trabajadoras del hogar. 

El programa es parte de un esfuerzo interinstitucional para fomentar el trabajo digno, a dos años de implementarse el programa de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene un registro de 27 mil 295 personas en todo el país 

Las Personas Trabajadoras del Hogar que están registradas ante el IMSS tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales. 

Las trabajadoras tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento. 

 

Te puede interesar: 

https://tribunanoticias.mx/una-de-cada-100-trabajadoras-domesticas-en-mexico-tiene-seguridad-social/

https://tribunanoticias.mx/encabeza-claudia-rivera-conversatorio-sobre-condiciones-de-trabajadoras-domesticas/

 





Relacionados

Back to top button