Convocatoria para vacantes en el ITAIP y TSJ será hasta mayo

3 abril, 2022 5:55 pm


El Congreso del Estado para el tercer período ordinario de sesiones, se habrán de emitir las convocatorias para recibir propuestas para elegir a una magistrada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a un comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información

Las dos vacantes deben ser propuestas a examinar por el Ejecutivo y seleccionadas por el Legislativo en una lista de propuestas que pueden provenir de la sociedad civil. 

Para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIP) será un cargo para sustituir a la comisionada Claudette Hannan Zehenny, que fue designada en enero de este año, pero debido a un nuevo nombramiento tuvo que separarse de la ITAIP. 

La diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Género, señaló que estará pendiente que las propuestas sean las mejores profesionistas. 

Señaló que una vez que la excomisionada fue designada como magistrada de la Sala Especializada en materia de responsabilidades del Tribunal de Justicia Administrativa la Comisión de Transparencia del Congreso debe iniciar el proceso de diseño de la convocatoria respectiva.  

Expuso que durante el periodo de receso legislativo los integrantes de la comisión deberán sesionar para avanzar en el procedimiento y que al regresar al periodo de sesiones, el próximo 15 de mayo, se pueda presentar la propuesta al Pleno del Congreso.  

“Por lo que, al menos de manera particular, conociendo los tiempos y los términos legislativos creo que será en este periodo de receso donde la comisión pueda estar sesionando para llevar a cabo el proceso, creo que los tiempos nos darán para que sea hasta regresando al periodo ordinario cuando se vote el nombramiento de quién va a suplir a Claudette quien hoy ya es magistrada del Tribunal”.   

Merino Escamilla aseguró que el proceso de selección de la nueva comisionada del ITAIP será transparente, apegado a la legalidad y bajo el principio de paridad de género para garantizar que la elegida será el perfil idóneo. 

Respecto a la designación en el Tribunal Superior de Justicia, también se hará por convocatoria y deberá seleccionarse una terna que será enviada al Ejecutivo para valorar las propuestas que le haga el Congreso. 





Relacionados

Back to top button