Emite Profeco recomendaciones para poder pagar deudas Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
07/03/2020 , 2:44 pm

“Cooperativas podrían ser la clave para superar la crisis”: Castillo Romero

Puebla, Pue.- Las cooperativas podrían ser la clave para superar la crisis económica derivada de la pandemia, aseveró Nadia Castillo Romero, investigadora de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Antes, sin embargo, deberá ser necesario realizar las reformas legislativas necesarias para que este modelo de empresa prospere.

La académica resaltó que desde antes de la emergencia sanitaria, México ya arrastraba índices de pobreza y desigualdad social muy altos, y una de las principales características de las cooperativas, es que reparten el ingreso que generan entre sus participantes, de una forma equitativa.

De esa manera, se abona directamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Como otro beneficio importante, resaltó que las cooperativas promueven la educación y formación de sus socios, de modo que todos cuenten con las herramientas necesarias para tomar decisiones sobre su empresa.

Las empresas basadas en la economía social, como las cooperativas, explicó Castillo Romero, se rigen por sistemas democráticos cuyo principal objetivo es el bien común y sus integrantes aprenden a trabajar en equipo y por el interés mutuo, habilidades que serán indispensables para sacar adelante al país de la crisis que se avecina.

 

 

La investigadora hizo énfasis en la necesidad de que las leyes mexicanas se reformen y se impulse todo un andamiaje legal, sobre todo en el ámbito fiscal,  que fomente la creación de sociedades cooperativas, garantice la capacitación de los participantes e incentive el crecimiento de estos negocios.

Como cada primer sábado de julio, este día 4 se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, un decreto que fue emitido por la Organización de las Naciones Unidas, según datos oficiales, las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Tras la emergencia sanitaria, cooperativas emergen como una opción

 

Actividad industrial de México se desplomó 29,6% en abril en comparación con 2019

Expertos inmobiliarios advierten contracción de precios de vivienda por Coronavirus

Crisis de la aviación frenará la recuperación de la demanda de petróleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *