Coordinación Nacional de Protección Civil trabajará de la mano con Puebla
Redacción Tribuna Nacional
Con el propósito de fortalecer los programas de ayuda a la población en caso de algún desastre natural, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, estuvo en Puebla para tener una mesa de trabajo con autoridades del Estado.
En el Estado de Puebla, los riesgos de desastre naturales pueden ser los sismos, las explosiones del volcán Popocatépetl, sequías, incendios forestales e incluso inundaciones que pueden generar derrumbes.
Los funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil estuvieron en Puebla para presentar un diagnóstico histórico en materia de protección civil, y expusieron que la entidad es vulnerable a otros eventos como pueden ser los deslizamientos de laderas, bajas temperaturas y una actividad recurrente a la extracción ilegal de hidrocarburos que han provocado explosiones y desastres.
Durante la presentación de la “Agenda Estatal de Protección Civil Puebla 2023”, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes destacó la importancia de atender las áreas de que tiene la entidad en riesgo, a fin de cuidar la integridad de las y los poblanos.
Laura Velázquez Alzúa reiteró el compromiso de la federación de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal para ofrecer capacitaciones, talleres y certificaciones para que la sociedad poblana y sus autoridades estén preparadas ante una eventual emergencia.
En la mesa de trabajo asistieron funcionarios de la Coordinación Nacional, quienes realizaron un diagnóstico histórico de Puebla en materia de protección civil, y expusieron que la entidad sujeta a los riesgos podrá contar con la ayuda del Gobierno federal.
Los funcionarios destacaron la importancia de que los municipales cuenten con instrumentos, comités y estrategias para saber cómo actuar en materia de protección civil, específicamente ante contingencias sísmicas; puntualizan que la federación tiene puesta su atención en la entidad por dicha vulnerabilidad, la cual registran 143 de los 217 municipios.
Por parte del Estado, el coordinador general de Protección Civil del Estado de Puebla, Eduardo Vargas Avalos, dio a conocer que el gobierno estatal integró una ley para la reducción de riesgos de desastres, que es de vanguardia en esta materia, destaca los tiempos de reacción ante emergencias, como son los incendios forestales. Puntualizó que el gobierno de Puebla tiene detectadas las zonas de vulnerabilidad por este tipo de eventos y dijo que enfoca esfuerzos en el fenómeno del volcán Popocatépetl.
Reconocieron el trabajo realizado por el gobierno estatal en el combate a los incendios forestales y la respuesta inmediata ante la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de la capital poblana.