
Coordinan Puebla y Tlaxcala combate a incendio en cerro de San Gabriel
Redacción Tribuna
Autoridades de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala coordinan acciones para combatir el incendio forestal en el cerro de San Gabriel, en el municipio de Libres. La parte correspondiente a Puebla ya presenta un avance considerable en su liquidación; sin embargo, el riesgo persiste en la zona de Atltzayanca, en el estado vecino.
En esa área, se brindó apoyo al descenso de brigadistas que se encontraban incomunicados, gracias a la intervención de personal de diversas dependencias.
El coronel Bernabé López, coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo, informó que desde las primeras horas del día se trabaja intensamente en distintos incendios activos en la entidad.
“Tenemos cuatro incendios activos y en todos está trabajando personal de esta coordinación y otras áreas. Pedimos la comprensión de la población, ya que estamos haciendo todo el esfuerzo humano y técnico para apagarlos y evitar riesgos a la ciudadanía y sus viviendas”, expresó.
Cabe mencionar que un grupo de brigadistas de Tlaxcala, que subió por el lado de Atltzayanca, solicitó apoyo vía redes sociales para descender, debido a las condiciones del terreno. Gracias a maniobras con un helicóptero del Gobierno de Puebla, se realizaron descargas aéreas que permitieron apagar parte del incendio y facilitar el rescate del personal, que ya se encuentra sano y salvo.
En las labores participan elementos de Protección Civil Estatal, SEMAR, SEDENA, Bomberos del Estado, CONAFOR (brigadas Rojos y Cacomixtles), Policía Forestal, Protección Civil Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla (brigada Coyotes), así como voluntarios y dos helicópteros.
Los incendios activos se ubican en:
-
Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos
-
Cerro Prieto, en Tepexco
-
Cerro Gordo, en Tlachichuca
-
Zona de Libres y Atltzayanca, entre Puebla y Tlaxcala
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población a evitar quemas de pastizales o agrícolas, ya que las condiciones de viento y sequía favorecen que el fuego se propague rápidamente y genere consecuencias graves al medio ambiente.
Ante cualquier emergencia, se solicita comunicarse al 911.