Internacional

Coordinará el mexicano José Nahúm los viajes del papa León XIV

21 junio, 2025 11:44 am
Redacción

El Vaticano anunció este sábado el nombramiento del mexicano monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda como nuevo coordinador de los viajes apostólicos del papa León XIV, consolidando así su papel como una de las figuras más relevantes de la diplomacia vaticana.

Originario de Santa Clara, Durango, Salas Castañeda nació el 11 de julio de 1978 y fue ordenado sacerdote en 2008. Con estudios en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, ha desarrollado una destacada trayectoria en el servicio diplomático de la Santa Sede desde 2013, con misiones en Burundi, Irak y Hungría.

Su experiencia en la organización de visitas papales —incluyendo dos viajes del papa Francisco a Hungría— lo posicionó como candidato ideal para asumir esta nueva responsabilidad, tras la salida del cardenal George Jacob Koovakad, quien fue nombrado prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

El anuncio fue realizado por monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, y difundido a través de la cuenta institucional “Terza Loggia” en la red social X.

Entre las primeras tareas que podría asumir Salas Castañeda se encuentra la planeación de una visita del Papa León XIV a Nicea, Turquía, en conmemoración del 1700 aniversario del Concilio de Nicea.





Relacionados

Back to top button