COP29 empieza con tensiones sobre las finanzas del clima tras la elección de Trump
La conferencia anual sobre el cambio climático (COP29) se abrió este lunes en Bakú con tensiones en la negociación de la agenda, mientras los participantes digieren el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
La gran cita anual del clima, bajo los auspicios de la ONU, se celebra mientras que el mundo se dirige a batir otro récord de temperatura.
“Nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de problemas futuros. El cambio climático ya está aquí”, alertó en la ceremonia de apertura el presidente de la COP29, el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babaiev. “Llegó el momento de la verdad”, añadió.
Pero Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, podría volver a abandonar el Acuerdo de París, firmado en 2015, que sostiene todas las negociaciones, como ya hizo Trump durante su primer mandato presidencial (2017-2021).
Trump, un declarado escéptico ante el fenómeno del cambio climático, podría decretar esa salida del Acuerdo de París al asumir el poder en enero, decisión que se formalizaría un año después.
La COP29 debe demostrar que la cooperación mundial “no está en punto muerto”, declaró el jefe del organismo de la ONU para el Clima, Simon Stiell.
Sin embargo, las tensiones negociadoras surgieron inmediatamente, en torno a la aprobación de la agenda, instrumento esencial para la conferencia, que debe terminar el 22 de noviembre.
La COP29 de Bakú ha sido denominada informalmente la “COP de la financiación”, porque debe lidiar con el tema esencial de las ayudas que los países que más contribuyen al problema le deben aportar a las naciones más perjudicadas.