Copa América 2024 | Brasil empata con Colombia y chocará en cuartos ante Uruguay ¡y sin Vinicius!
El jugador del Real Madrid recibió su segunda amarilla consecutiva, por lo que no podrá jugar el partido de la siguiente fase contra los 'charrúas'.
AFP
Colombia mantuvo su racha de imbatibilidad y el liderato del Grupo D de la Copa América 2024 con un empate (1-1) ante Brasil este martes. Brasil, sin Vinicius Junior por sanción, enfrentará a Uruguay en los cuartos de final. Colombia, con siete puntos, se medirá contra Panamá.
Raphinha adelantó a Brasil en el minuto 12′, pero Daniel Muñoz igualó en el 45+3′ en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Con más de 68 mil espectadores, en su mayoría colombianos, la hinchada cafetera pintó de amarillo las gradas, dejando pocas banderas de la ‘Seleçao’ a la vista.
El choque cumplió con la intensidad prometida, pero con poca brillantez, especialmente de un apagado Vinicius. La estrella del Real Madrid, que reactivó a Brasil con un doblete ante Paraguay (4-1), recibió una tarjeta amarilla a los siete minutos y no se recuperó.
Colombia, que solo necesitaba el empate, mostró más fútbol gracias al talento de James Rodríguez. El equipo se recuperó del temprano gol de Raphinha y de la anulación de un gol de Davinson Sánchez por fuera de juego, ‘sumando su partido 26 sin derrota’.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo enfrentarán a Panamá en cuartos este próximo sábado en Glendale, Arizona, sin Jefferson Lerma, que está sancionado. Brasil, segunda del grupo con cinco puntos, se medirá en Las Vegas a Uruguay, que llega con tres victorias, y deberá reinventarse sin Vinicius.
– La magia de James –
En la calurosa tarde de Santa Clara, Brasil y Colombia comenzaron con intensidad, recibiendo cuatro amarillas en media hora. Vinicius Jr, apercibido de sanción, recibió una tarjeta a los siete minutos tras un manotazo a James Rodríguez después de un sombrero de lujo.
James estuvo cerca de convertir con un tiro libre desde lejos que impactó en el larguero. La inminente suspensión de la estrella del Real Madrid presionaba aún más a Brasil para buscar la victoria y evitar enfrentar a Uruguay, momento en que Raphinha emergió como su salvador.
El extremo del Barcelona, suplente en el segundo juego ante Paraguay por Dorival Júnior, marcó un golazo de falta imparable para Camilo Vargas, que apenas pudo rozar. James reactivó el bullicio de las gradas con un preciso servicio de falta que Davinson Sánchez cabeceó a la red en el minuto 19′.
Con ayuda del VAR, el árbitro anuló el gol debido a un ajustado fuera de juego que generó muchas protestas de la hinchada colombiana, recordando el tanto anulado a Mario Yepes en la eliminación ante Brasil en el Copa Mundial de 2014.
James, una de las sensaciones y goleadores de aquel Mundial, continuó brillando y generó la jugada del empate colombiano justo antes del descanso. El jugador del Sao Paulo transformó un balón dividido en un pase al borde del área para Jhon Córdoba, quien habilitó la llegada de Daniel Muñoz.
El lateral, que minutos antes derribó a Vinicius en una acción que Brasil reclamó como penal, animó a la tribuna con su segundo gol en el torneo. La intensidad del juego disminuyó en la segunda mitad, pero ambos equipos tuvieron oportunidades para inclinar la balanza a su favor.
Raphinha rozó su segundo gol de falta y Jorge Carrascal malogró un peligroso contraataque colombiano con un disparo muy centrado. A diez minutos del final las tribunas se pusieron en pie cuando Lorenzo llamó a James, que disfruta de cada instante de su torneo de resurrección.
Dorival Júnior buscó también soluciones en su banco y alistó a los jóvenes Savinho y Endrick pero una gran atajada de Vargas a disparo de Andreas Pereira acabó con sus últimas esperanzas.
gbv/ol