Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental

24 marzo, 2022 7:24 am

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), afirmó el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en lo que es la primera vez que Pyongyang lanza un arma tan potente desde 2017.

Leer también: El kilo de tortilla en Puebla es más barato que en otros estados: Profeco

Esto fue un “incumplimiento de la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prometida por Kim Jong Un a la comunidad internacional”, dijo Moon en un comunicado.

Esto supone una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional”, aseguró, y agregó que también era una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras el líder Kim Jong Un participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump. Pero las conversaciones colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.

A pesar de las duras sanciones internacionales, Corea del Norte ha redoblado sus esfuerzos por modernizar su ejército y la semana pasada probó lo que, según los analistas, es un “misil monstruo”, un nuevo misil balístico intercontinental de largo alcance. Explotó poco después del lanzamiento.

Leer también: Balean hasta la muerte a mototaxista en Acatzingo

Poco antes de la declaración del presidente surcoreano, el gobierno japonés había precisado que el proyectil cayó en la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de su costa norte.





Relacionados

Back to top button