Internacional

Corea del Norte lanza misiles balísticos previo a visita de Kamala Harris

28 septiembre, 2022 11:33 pm
Redacción

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance este miércoles, apenas unos días después de su última prueba y antes de una visita a Corea del Sur de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Ambos lanzamientos forman parte de una serie récord de pruebas realizadas este año por Corea del Norte, en un momento en que la inteligencia de Corea del Sur advirtió que Pyongyang está muy cerca de conducir una nueva prueba nuclear.

El ejército de Corea del Sur informó que detectó “dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde el área de Sunan, en la capital Pyongyang”.

Nuestros militares reforzaron la vigilancia y la supervisión, y mantienen un estado de máxima preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos”, declaró en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

La guardia costera de Japón también advirtió sobre el posible lanzamiento de un misil balístico, citando información del ministerio de Defensa, y advirtió a los barcos que estuvieran atentos.

Estados Unidos también condenó los lanzamientos aunque dijo seguir abierto a un diálogo con Pyongyang.

Estos lanzamientos son una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y son una amenaza a los vecinos (del Norte) y la comunidad internacional”, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Seguimos comprometidos con un abordaje diplomático con Corea del Norte y llamamos a Corea del Norte a participar del diálogo”, agregó.

Estos lanzamientos fueron realizados después de que Corea del Norte realizara otra prueba el domingo y cuando la vicepresidenta de Estados Unidos se apresta a llegar a Seúl el jueves, visita que incluirá una etapa en la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La Casa Blanca indicó que la visita de Harris es una forma de resaltar la importancia de la alianza con Corea del Sur. 

Seúl es un aliado clave para Estados Unidos y allí están apostados unos 28.500 efectivos estadounidenses dispuestos para ayudar al país a protegerse de Corea del Norte.

Las repetidas pruebas son “un presagio de la agresiva postura de Pyongyang de cara al próximo mes, con lanzamiento de misiles y una posible prueba nuclear”, agregó.

Relacionados

Back to top button