(Foto: VALERY HACHE / AFP)

Redacción: Tribuna Noticias
04/11/2020 , 10:11 pm

Corea del Norte pide medidas más fuertes contra el coronavirus

El gobierno de Corea del Norte pidió medidas más enérgicas contra la pandemia de coronavirus, durante una reunión presidida por el líder Kim Jong Un, informaron el sábado los medios estatales, sin reconocer si el país había registrado alguna infección.

El país cerró rápidamente sus fronteras en enero después de que el nuevo coronavirus fuera detectado por primera vez en la vecina China e impuso medidas estrictas de contención.

Las autoridades de Pyongyang y sus medios estatales han insistido reiteradamente en que el aislado país sigue totalmente libre del virus, pero el informe del domingo no repitió esa afirmación.

La epidemia de coronavirus, que ha infectado a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo, se convirtió en “un gran desastre que amenaza a toda la humanidad, independientemente de las fronteras y los continentes”, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

La reunión del Buró Político del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea discutió el sábado un cambio en las iniciativas políticas a raíz de la epidemia, informó KCNA, ya que los funcionarios pidieron un control estricto y exhaustivo de la infiltración del virus.

Así, se adoptó una resolución conjunta “sobre la implementación más exhaustiva de medidas nacionales para proteger la vida y la seguridad de nuestro pueblo para hacer frente a la enfermedad epidémica mundial”, agregó el reporte de KCNA.

Diversos expertos han dicho que Corea del Norte es particularmente vulnerable al coronavirus debido a su fragilizado sistema de salud, y numerosos desertores han acusado al gobierno en Pyongyang de encubrir un brote.

Como parte de sus esfuerzos contra la epidemia, Corea del Norte puso a miles de sus habitantes y cientos de extranjeros -incluidos diplomáticos- en aislamiento y montó campañas de desinfección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que 709 personas -11 extranjeros y 698 nacionales- se habían sometido a la prueba del virus a partir del 2 de abril, y que más de 24.800 personas fueron liberadas de la cuarentena.

Casi todos los demás países del mundo han informado casos de coronavirus. Además de China, Corea del Sur sufrió uno de los peores brotes iniciales del virus.

Los casos registrados de infección en 193 países ahora superan los 1,7 millones, incluidas más de 108.000 muertes, basado en datos nacionales oficiales y cifras de la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *