Nacional

Corte en EE.UU. da razón a México en demanda por tráfico de armas

22 enero, 2024 7:45 pm
El País

Ciudad de México.- Por medio de X, antes Twitter, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó del fallo de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, donde dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

Junto a ello, Marcelo Ebrad, anterior secretario de Relaciones Exteriores compartió el falló por medio de X:

Demanda contra traficantes de armas

A finales de julio de 2023, el gobierno mexicano indicó que seguía con los litigios contra la industria armamentista estadounidense en una corte de apelación en Boston (Massachusetts). Esto, después de que un juez ignorara la demanda por 10 millones de dólares, donde se expresa que las las compañías de armas demandadas producen el 68% de las cientos de miles de armas que ingresan México de forma ilegal cada año.

La lista de empresas demandadas por México incluye a Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Glock y Ruger, productores de las armas más populares entre los carteles mexicanos.

El Gobierno mexicano los acusa de prácticas comerciales negligentes: asegura que tienen prácticas deliberadas de marketing y diseño de productos para ser atractivas para los grupos criminales y beneficiarse del tráfico ilegal.

A pesar de esta demanda, la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA), impulsada por la gestión de la adminstración de George W. Bush, protege a la industria armamentista ante cualquier demanda surgida por el mal uso de sus productos.

Ese blindaje legal y la inmunidad que da a los productores de armas fue el argumento que se utilizó para desestimar el caso en una primera instancia en una corte de Massachusetts.

“Es un gran avance para que la industria de las armas rinda cuentas por su contribución a la violencia armada y para detener el flujo de armas traficadas a los carteles”, señaló Jonathan Lowy, uno de los abogados que representa al Gobierno de México, en un comunicado.

Bárcena hizo un exhorto este lunes a que las autoridades estadounidenses investiguen más a fondo el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de EE UU a México.

Con información de El País





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button