Puebla

Costo de maíz se duplica y provoca alza al kilo de tortillas

25 agosto, 2022 10:48 am
Abigail González

Puebla, Pue. En los últimos meses, el aumento en el precio del gas, el maíz, la luz y el agua ha traído como consecuencia que el kilo de tortillas vaya en incremento.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, la tonelada de maíz subió alrededor de un 100 por ciento, pues pasó de costar 4 mil 800 pesos a 9 mil 600 pesos; la harina subió un 68 por ciento, al pasar de 10 mil 500 pesos a 17 mil 700 pesos.

En el caso de las tortillerías, en promedio gastan alrededor de 300 litros de gas dependiendo de qué tan bien esté la venta, lo que representa al menos el 30% del costo de producción.

Guillermo Estrada, dueño de una tortillería en la capital poblana, explicó que en un aproximado gasta dos mil pesos por semana en gas, debido a que varía el precio y la producción de tortillas.

“Sí estamos preocupados porque no vemos que vayan a parar los aumentos al precio al gas LP; a veces baja unos centavos, pero sí nos afecta por lo que tenemos que subirle al precio”

Por su parte el precio del maíz, también ha sufrido aumentos, pues en esta temporada de sequía, se vendió más caro. Además, influye el problema bélico que existe entre Rusia y Ucrania, pues este último es uno de los principales distribuidores de grano.

Costo de maíz se duplica y provoca alza al kilo de tortillas

“A inicios de año llegábamos a comprar una tonelada de maíz cerca de los 7 mil 400 pesos; después subió más o menos a 7 mil 600 aproximadamente”

En el caso de la harina, Guillermo Estrada comentó que también hubo un aumento aproximadamente de 800 pesos por tonelada.

En cuanto al precio de la luz, dijo que va variando en la producción, mientras que en el caso del agua, dijo no preocuparse, pues mantiene una tarifa por ser establecimiento.

Por otra parte se ha estimado que el consumo diario de tortilla por persona en las zonas rurales es de 8 tortillas por integrante, gastando a la semana en promedio 180 pesos, mientras que en las zonas urbanas es de 155.4 g, seis tortillas, al día, pues las familias suelen combinarlo con el pan.

Debido a esos aumentos, Guillermo Estrada mencionó que se tuvo que subir el precio, pues de su negocio dependen siete familias y buscan pagar en tiempo y forma.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Puebla tiene el segundo precio más bajo de la tortilla a nivel nacional, pues con corte en la primera semana de agosto se registró un costo promedio de 13.10 pesos por kilogramo, y el pecio más alto en algunos casos fue de 18.38 pesos.

Si hacemos una comparación con otros estados de la República Sonora (22.78 pesos); Baja California (22.72 pesos); Baja California Sur (22 pesos); y Sinaloa (22 pesos).

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button