Foto: @ONUMujeresMX

Redacción | Tribuna Noticias
10/01/2020 , 2:05 pm

Covid-19 amenaza los progresos en igualdad de género, advierte secretario general de la ONU

Redacción.- Durante un evento de alto nivel para conmemorar el 25º aniversario del acuerdo logrado durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la pandemia del coronavirus puede acabar con toda una generación de progresos hacia la igualdad de género.

Aseguró que a menos que los gobiernos actúen de inmediato, el Covid-19 podría borrar los avances que se han realizado para contribuir a la igualdad de género, ya que “mujeres y niñas se están llevando la peor parte del enorme impacto social y económico de la pandemia”.

Según el diplomático portugués, la desigualdad de género es sobre todo una “cuestión de poder”, por lo que para darle respuesta hay que empezar por lograr una representación igualitaria de la mujer en puestos de liderazgo, tanto públicos como privados.

António Guterres también agregó que la pandemia ha subrayado y explotado la continua negación de los derechos de las mujeres, aunque mencionó que esta situación también puede ser una oportunidad para que las mujeres sean colocadas en primera línea y en el centro de la respuesta y la recuperación.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los fondos de estímulo que existen en el mundo, deberían entregar el dinero directamente a las mujeres a través de transferencias de efectivo y créditos; de esta forma, los gobiernos deberían ampliar las redes de seguridad social a las mujeres de la economía informal y reconocer el valor del trabajo de cuidado no remunerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *