Crean IA para identificar enfermedades que podrían pasar de animales a infecciones humanas

29 septiembre, 2021 6:53 pm

Redacción.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido creó un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para identificar qué enfermedades darán el salto del reino animal a causar infecciones humanas. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS Biology, el coronavirus y docenas de otros virus que afectan a los humanos son zoonóticas, es decir, causadas por virus procedentes de otras especies animales.

Por ello, identificar antes los virus de alto riesgo es todo un reto porque puede mejorar las prioridades de investigación y vigilancia.

Sin embargo, para los investigadores y la población en general puede ser demasiado difícil determinar qué enfermedades de origen animal podrían dar el salto de la naturaleza a las personas.

El equipo de Glasgow espera facilitar las cosas con la IA. Según su artículo de investigación, para desarrollar modelos de aprendizaje automático a partir de secuencias de genomas virales, los investigadores Nardus Mollentze, Simon Babayan y Daniel Streicker, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), recopilaron primero un conjunto de datos de 861 especies de virus de 36 familias.

Luego, construyeron modelos de aprendizaje automático mediante la Inteligencia Artificial, que asignaron una probabilidad de infección humana basada en la taxonomía del virus y/o su parentesco con los virus conocidos que infectan a los humanos.

El siguiente paso, según recoge Europa Press, fue aplicar el modelo de mejor rendimiento para analizar patrones en el potencial zoonótico previsto de otros genomas de virus muestreados de una serie de especies.

La IA no hace un mejor trabajo que los humanos, pero lo hace mucho más rápido. Es por eso que es ideal para tareas mundanas que no implican tomar decisiones para los humanos.

Además, valoran el papel de la IA en la prevención de enfermedades y en la salvaguarda de la salud pública: “Estos hallazgos añaden una pieza crucial a la ya sorprendente cantidad de información que podemos extraer de la secuencia genética de los virus mediante técnicas de IA“.





Relacionados

Back to top button