Crece enojo por ataque ruso a central nuclear en Ucrania

4 marzo, 2022 11:02 pm

Kiev, Ucrania.- Ucrania y sus aliados expresaron su furia por el ataque a la mayor central nuclear de Europa, tomada por las fuerzas invasoras rusas que continuaron su bombardeo sobre las principales ciudades.

Leer también: ¡Oficial! El Centro Histórico de Puebla contará con parquímetros

Los seis reactores de la planta de Zaporiyia, que puede dotar de energía a 4 millones de casas, parecieron haber quedado sin mayores daños por los combates y el fuego que estalló en una instalación de entrenamiento de la central.

Aún así, Kiev acusó al Kremlin de “terror nuclear” y la enviada estadounidense a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que el ataque fue “increíblemente temerario y peligroso”.

El embajador ruso en la ONU calificó la acusación de que su país bombardeó la planta como parte de “una campaña de mentiras sin precedentes”.

En tanto, el alcalde del estratégico puerto ucraniano de Mariúpol, Vadim Boitchenko, aseguró que la ciudad enfrenta un “bloqueo” y “ataques implacables” rusos, al tiempo que pidió un corredor humanitario para llevar alimentos y medicamentos a la localidad.

La toma de Mariúpol, una ciudad de 450,000 habitantes, marcaría un giro en la invasión porque permitiría conectar a las fuerzas rusas en la ocupada península de Crimea con las tropas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

Autoridades de Mariúpol alertaron previamente que el prolongado bombardeo ruso a la ciudad creó una situación humanitaria “terrible”.

– Víctimas civiles –

Según Ucrania, miles de civiles han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició la invasión militar el 24 de febrero.

Pero en el hospital de Kiev, soldados heridos aseguraron a AFP que regresarían al combate.

Estábamos en un reconocimiento y encontramos una columna enemiga que había ingresado”, recordó Motyka, un soldado de 29 años herido por una esquirla en su costado derecho.

Los combatimos y matamos a sus soldados a pie, pero nos cubrieron con fuego de mortero”, agregó.

El viernes continuaron los ataques con misiles y bombas, dijeron los militares ucranianos en Facebook, agregando que el foco de las fuerzas rusas es rodear la capital Kiev.

Agregaron que la artillería y sistemas de lanzamiento de cohetes rusos estaban atacando edificios residenciales e infraestructuras.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que el ataque a la planta nuclear “pudo poner fin a la Historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa”.

Leer también: Despliega la SSC de San Pedro el programa “Protegiendo Cholula”

Los comandantes de los tanques rusos sabían a qué le estaban disparando”, señaló Zelenski, quien se dirigirá al Senado estadounidense el sábado por Zoom a pedido de Kiev, indicó un asesor legislativo de Washington.

Algunos legisladores de Estados Unidos han urgido al presidente Joe Biden adoptar una postura más severa contra Rusia, incluyendo suspender toda la importación de su petróleo.





Relacionados

Back to top button