Crimen organizado, corrupción e impunidad, causas de las desapariciones en México: ONU

13 abril, 2022 2:47 pm


Redacción.- Funcionarios estatales corruptos y facciones del crimen organizado son culpables del creciente número de desapariciones forzadas de México, así informó el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lee también: Critica AMLO informe de la ONU sobre desapariciones en México

Según el informe del Comité, a finales de noviembre de 2021 más de 95 mil personas fueron registradas como desaparecidas. Añadiendo 40 mil de los últimos cinco años.

La impunidad está generando un aumento en los casos debido a que solo entre el 2% y el 6% de las desapariciones han derivado en procesos judiciales, y solo se han dictado 36 sentencias a nivel nacional.

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, constató el Comité.

Dicha situación se ha agravado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, es probable que las víctimas sean objeto de trata con fines de explotación sexual u otros fines delictivos. Asimismo, los grupos de sociedad y periodistas con un blanco de manera que de los 30 o más periodistas desaparecidos entre 2003 y 2021, ninguno ha sido localizado.

Lee también: Asegura López Obrador protección del litio

Tras los hallazgos, publicados el martes, el Comité de la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas para acabar con la impunidad absoluta que impera en el país y pidió que se impulse una política nacional para prevenir estos actos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ningún organismo va a poner a su gobierno en el banquillo de los acusados.

Recordó que la Secretaría de Gobernación ya está atendiendo estos casos, al mismo tiempo que enfatizó en también enfocarse en los abusos cometidos por las administraciones pasadas.





Relacionados

Back to top button