Etiopía, Kenia, aviación, accidente, EEUU, empresas, ONU Fotografía: AFP

AFP
06/16/2020 , 9:35 am

Crisis de la aviación frenará la recuperación de la demanda de petróleo

La demanda de petróleo se recuperará a finales de año, pero es probable que el coronavirus deje cicatrices, sobre todo por la crisis en el sector de la aviación, advirtió el martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE fue menos pesimista en su último informe mensual a medida que más países suavizaban las medidas de confinamiento que han hundido a la economía mundial en su mayor crisis desde la Gran Depresión.

Ahora prevé que la demanda de petróleo para 2020 sea de 91,7 millones de barriles (mbd) por día, es decir una caída de 8,1 millones de barriles por día con respecto al año pasado, pero una mejora en relación a su estimación de mayo cuando pronosticaba una reducción de 8,6 millones de barriles y de abril con una caída de 9,3 millones de barriles.

La AIE señaló que las cifras de consumo interanuales han ido aumentando constantemente desde abril, cuando las medidas de confinamiento estaban en su punto máximo.

La AIE, con sede en París, señaló varios signos alentadores de recuperación.

“La salida de China de las medidas de confinamiento ha hecho que la demanda en abril haya vuelto casi a los niveles de hace un año”, dijo.

También observó un fuerte repunte en India en mayo, aunque la demanda seguía estando muy por debajo del nivel del año pasado.

“En el segundo semestre del año, la flexibilización de las medidas de confinamiento en muchos países debería dar un impulso”, dijo.

‘Crisis existencial’

En sus primeras previsiones para 2021 y “a medida que la actividad comienza a volver a la normalidad en vastas franjas de la economía”, la agencia anticipa un aumento de la demanda mundial de 5,7 millones de barriles diarios (mbd) en relación a la de 2020.

La demanda total en 2021 sería así de 97,4 mbd, 2,4 mbd por debajo del nivel de 2019, que, según la AIE, “se explica en gran medida por la grave situación del sector de la aviación” y más precisamente por la “debilidad de la demanda de carburoreactor y keroseno”.

“El sector de la aviación se enfrenta a una crisis existencial” y su demanda de productos petroleros “seguirá bajo presión más allá de este año, incluso si los demás carburantes volvieran a niveles previos a la COVID-19”, indica el informe.

En cuanto a la oferta, la AIE dijo que la producción mundial de petróleo se reducirá en 7,2 millones de barriles este año y sólo aumentará en 1,8 millones de barriles el próximo año si la OPEP y sus aliados respetan sus promesas de reducir la producción.

Si bien los precios del petróleo se han recuperado considerablemente, ya que el principal contrato de Estados Unidos, el WTI, pasó de ser negativo en un momento dado a rozar 40 dólares por barril, señaló que este precio no era suficiente para un repunte significativo de la producción de Estados Unidos, donde la producción de petróleo de esquisto había contribuido al exceso de oferta mundial en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *