Continúa Auditaría con la revisión de cuentas públicas de ayuntamientos (Foto: Especial)

Liliana Tecpanecatl
07/10/2020 , 3:26 pm

“Crisis económica pondrá a prueba al sistema financiero mexicano”: economista

Puebla, Pue.- La crisis económica actual pondrá a prueba en lo general al sistema financiero mexicano y en lo particular, a la banca comercial, advirtió el economista Anselmo Chávez Capó, quien reveló que a partir de abril pasado el crédito al consumo aumentó 5.38% en comparación con el primer trimestre del año.

Explicó que durante enero, febrero y marzo, las personas restringieron el uso de sus tarjetas de crédito ante la incertidumbre que generó la pandemia, sin embargo a partir del segundo trimestre y debido a que el ingreso de muchas personas disminuyó hasta en 50%, tuvieron que recurrir al uso del dinero plástico.

En contraparte, la cartera vencida ya registra un aumento del 8%, lo que afecta de manera directa la recuperación de liquidez por parte de la banca, pues según informes especializados, las pérdidas de las instituciones bancarias alcanzarían 440 mil millones de pesos y no podrán recuperarse hasta dentro de 6 o 9 meses.

Ello, explicó Chávez Capó, debido a que los bancos ofrecieron a los tarjetahabientes la posibilidad de aplazar el pago de sus mensualidades hasta por tres meses, sin embargo, el nivel de ingresos de las personas sigue a la baja y no puede garantizarse que se pondrán al corriente en el corto plazo.

Aunque la banca no está en riesgo del colapso, pues ha habido otras crisis en que la cartera vencida alcanza niveles del 12%; el economista recomendó prudencia tanto a las instituciones financieras como a los cuentahabientes y recordó que el crédito al consumo es de los más caros el mercado.

Finalmente comentó que actualmente, el total de créditos de la banca en el país alcanza los 5.5 billones de dólares y ello equivale al 25% del Producto Interno Bruto Nacional; de ahí la necesidad de mantener vigilada su actividad para no provocar riesgos.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Urge que mexicanos piensen en el ahorro del retiro: Upaep

De diez contactados para recibir crédito a la palabra, sólo tres aceptan

Millonario crédito solicitado al Banco Mundial es una operación de rutina: AMLO