Los niños transmiten poco el coronavirus en la escuela, según un estudio //Mireya Novo/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl
05/16/2020 , 11:53 am

Crisis provocará el cierre de tres de cada diez escuelas particulares, advierten

Puebla, Pue.- La crisis económica producto de la pandemia, provocará el cierre de tres de cada diez escuelas particulares  en la entidad, señaló el economista Marcos Gutiérrez Barrón. En el caso de los colegios más grandes, para poder mantener sus operaciones deberán recurrir al recorte de personal.

El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comentó que la falta de pagos de colegiaturas por parte de los padres de familia, será la principal causa de este fenómeno, ya que al no contar con liquidez será imposible que los colegios puedan enfrentar el pago de todas sus obligaciones.

Recordó también que la carga más importante en el presupuesto de las instituciones educativas es el pago de nóminas, por lo que aquellas que no cierren deberán implementar esquemas que les permitan reducir costos de operación y ello implica prescindir de profesores hora clase y apoyarse en los de tiempo completo.

 

 

Si bien este fenómeno se registrará en todo el país, en el caso de Puebla el impacto será mayor debido a que el estado cuenta con un importante cluster educativo del que dependen una parte muy importante de la economía y el empleo.

Aunado la falta de pagos de colegiaturas por la que atraviesan las instituciones educativas ahora mismo, hay que considerar que debido a la magnitud de la crisis, muchas familias optarán por inscribir a sus hijos en escuelas de gobierno para el siguiente ciclo escolar.

Así mismo, muchos universitarios no podrán volver a sus campus y regresarán a sus comunidades de origen;  con todo lo que ello implica, pues además de colegiaturas,  hay que considerar que los estudiantes foráneos pagan renta, transporte entretenimiento y alimentación, una derrama económica que se reducirá sustancialmente.

 

Aquí encontrarás más noticias relacionadas al ciclo escolar:

 

Puebla propondrá concluir ciclo escolar 2019-2020 entre agosto y septiembre

 

El 17 de julio concluye ciclo escolar: SEP