Cristal: La droga más comercializada en el municipio de Atlixco

10 marzo, 2022 7:55 pm


Redacción.- El día de hoy el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera, declaró en la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa; que el cristal es la droga más comercializada en la zona de Atlixco. 

Estos datos fueron revelados a raíz de la investigación de la masacre del pasado 8 de marzo en el municipio de Atlixco, en donde hallaron muertas a 9 personas y una más perdió la vida el pasado 9 de marzo. 

El Cristal es considerada una de las drogas más económicas y accesibles para consumir. Sin embargo, ¿qué efectos y daños puede causarte ingerir este narcótico?, en Tribuna Noticias te contamos cuáles podrían ser las consecuencias de consumir esta droga. 

 

Características del Cristal

Cristal, es la manera de llamar a la metanfetamina que es una droga estimulante y sumamente adictiva que afecta al Sistema Nervioso Central. El aspecto del cristal es parecido al de un bloque de hielo quebrado o pedazos de vidrio rotos que se convierten en un polvo cristalino de color blanco, inodoro o de sabor amargo que se puede disolver fácilmente con agua y alcohol, según datos del Instituto Nacional de Drogas y Abusos. 

Esta droga está hecha a base de: ácido muriático, ácido sulfúrico, plomo, ácido clorhídrico, hidróxido de amonio, entre otros.  

Entre sus efectos más destacados está el de la pérdida de apetito y una satisfacción emocional que genera euforia y tranquilidad en la mayoría de los casos. Además de ser una droga que hace efecto en aproximadamente 20 minutos de haberla consumido con una duración de 12 horas aproximadamente. 

 

Orígenes 

Tiene sus orígenes en el siglo XX por la droga anfetamina, en primera instancia se utilizaba para los anticongestivos nasales y de los bronquios. Entre sus efectos más destacados está el de la pérdida de apetito y una satisfacción emocional que genera euforia y tranquilidad en la mayoría de los casos. Además de ser una droga que hace efecto en aproximadamente 20 minutos de haberla consumido. 

También se menciona que era utilizada en la Segunda Guerra Mundial para estimular a las tropas y ayudara al rendimiento de los miembros del ejército. 

En México empezó a ser mayormente consumida entre los años 2008 y 2016, por el registro en centros de ayuda de consumo de metanfetaminas con datos del Centro de Integración Juvenil.  

En el estado de Puebla, las metanfetaminas son la segunda droga más consumida con un (44.1%), después de la mariguana con un total de (83.3%) según datos del segundo semestre del 2018 por el Centro de Integración Juvenil en Puebla. 

 

Consumo 

Existen diversas maneras de consumir esta droga, por ejemplo: través de un cigarro o pipa, inyección de manera líquida, inhalar, tragar e incluso introducir vía anal. Esto expande las opciones de consumo entre la población. 

 

Consecuencias legales 

Legalmente el consumo y la comercialización de esta droga están penadas, en el caso de México la sentencia es de una sentencia de  prisión de 4 a 8 años y de cuatrocientos días de multa, a quien sin su autorización comercie o suministre, o aún gratuitamente narcóticos previstos en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en la tabla, según el Artículo 475 de la Ley General de Salud. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Localizan dentro de un vehículo crystal y marihuana en Jalisco

Detecta GN marihuana, crystal y éxtasis en paquetería de Coahuila

Descubren nueva modalidad para el trasiego de crystal





Relacionados

Back to top button