Critica AMLO informe de la ONU sobre desapariciones en México

13 abril, 2022 9:44 am

Redacción.- Luego de que el Comité de Naciones Unidas pidió a México adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y abandonar “de inmediato” el enfoque de militarización de la seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ningún organismo va a poner a su gobierno en el banquillo de los acusados.

Leer también: Niñas y niños serán vacunados contra el covid, anuncia AMLO

Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad con humanismo, si no permitimos la impunidad ¿qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso si”, puntualizó.

En cuanto a las recomendaciones hechas por el Comité de la ONU, el mandatario agregó que la Secretaría de Gobernación ya las estaba atendiendo; sin embargo, pidió que se pongan al tanto de los abusos que se cometieron en administraciones pasadas.

Esto hay que informarlo a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado, durante el periodo neoliberal. Hay que ponerles al tanto de que ya es otra realidad”.

Leer también: Hallan cuerpo desmembrado frente a escuela en Ayotoxco de Guerrero

Cabe señalar que el informe del Comité de la ONU consta de dos partes y contiene 85 recomendaciones entre las que destacan la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.

Asimismo, fortalecer las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación; de garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones y de remover obstáculos en la judicialización y crisis forense, facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con “enfoque diferencial” y a reconocer “el papel de las víctimas”.





Relacionados

Back to top button