
Critican oenegés condenas “propagandísticas” de hasta mil años en El Salvador
Redacción Tribuna
Organizaciones humanitarias criticaron este lunes las sentencias de hasta mil años de prisión dictadas contra casi 250 pandilleros en El Salvador, al considerar que se trata de una operación de “propaganda” del presidente Nayib Bukele para mostrar severidad.
La pena máxima de cárcel en El Salvador es de 60 años, por lo que el elevado monto de las condenas anunciadas el domingo resulta, en la práctica, simbólico, según activistas consultados por la AFP.
“Ver condenas de miles de años es más propaganda que otra cosa, pues en el país no existe la cadena perpetua, y le sirve al gobierno para decirle al mundo que aquí la ley es dura”, señaló desde el exilio Ingrid Escobar, directora de la ONG Socorro Jurídico Humanitario.
La Fiscalía General, afín al gobierno, informó el domingo que 248 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron sentenciados a penas de varios siglos de prisión tras ser declarados culpables de 43 homicidios y 42 desapariciones.
Uno de los pandilleros, grupo designado como “terrorista” por Estados Unidos, recibió una condena de 1,335 años de prisión, mientras que otros diez fueron sentenciados a penas que van de 463 a 958 años.
“Estas condenas milenarias son un show del gobierno en medio del dolor de muchos inocentes que siguen presos. Hemos llegado a un tiempo en el que la justicia es obediente y no justa”, afirmó Samuel Ramírez, dirigente del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir).
La AFP consultó este lunes a la Fiscalía sobre si las sentencias forman parte de juicios colectivos contra presuntos pandilleros; sin embargo, hasta el momento no se obtuvo respuesta. Tampoco se ha informado la fecha exacta en que fueron emitidos los fallos.







