El Cruz Azul está de fiesta, ya que hoy se cumplen 60 años de su histórico ascenso a la Primera División del fútbol mexicano. Este acontecimiento marcaría el inicio de su inolvidable legado como uno de los cuatros equipos más grandes de la Liga MX.
Hace 6️⃣0️⃣ años, el sueño de ascender a Primera se volvió realidad.
Un camino que hemos construido en equipo y con arduo trabajo.
El domingo 19 de enero de 1964 llegamos a la Primera División del futbol mexicano. pic.twitter.com/Lzw3149wsx
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) January 19, 2024
El equipo se fundó el 22 de mayo de 1927, gracias a la iniciativa de algunos trabajadores de la Cooperativa de Cementos de la Cruz Azul, en Hidalgo, para establecer un equipo de fútbol amateur capaz de participar en diversas competiciones dentro del balompié.
Después de casi tres décadas, la Máquina finalmente alcanzó la categoría de equipo profesional tras recibir la invitación para unirse a la Segunda División para competir en la Temporada 1961-62, siendo una oportunidad de oro para subir a la máxima categoría.
Este hecho finalmente se logró un día como hoy y el resto es historia. El Cruz Azul terminaría por ganar nueve campeonatos de liga, los primeros siete de la mano de los históricos entrenadores, Raúl Cárdenas y Nacho Telles, y los más reciente bajo la dirección de Luis Fernando Tena y Juan Reynoso.
También se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar hasta una final de la Copa Libertadores en 2001, donde se enfrentaron a los Boca Juniors. En esa misma final, en la vuelta, se convirtió en el primer equipo en vencer a los Xeneizes en tiempo regular y en su propia cancha del Estadio de la Bombonera.
Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas, ya que ha sido el equipo con más finales perdidas en toda su historia, y también el de las largas sequías. Aun así, la Máquina ha demostrado en numerosas ocasiones que sigue siendo un equipo competitivo y que puede sobresalir en cualquier momento difícil.
Así es como se vive ser un aficionado del Cruz Azul, en las buenas y en las malas, la afición seguirá apoyando a los suyos con la meta firme de que algún día pueda volver a ser ese equipo ganador que antes era y ganar la décima que tanto desean.
¡Felices 60, Cruz Azul!