Nacional

¿Cuál es la situación del ciberacoso en México?

13 julio, 2022 5:20 pm
Pilar Bravo / Tribuna Noticias

  • La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca.

 

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio para conocer el crecimiento del uso de internet de la población mexicana y a pesar de que no existe todavía una red que cubra todo el país, cada vez mayor población hace uso del servicio.

El estudio reveló que también se hace mal uso, porque ahora se presentan acciones negativas como es el ciberacoso. Se indica que en el 2021, 21.7 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético.

Es decir 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 %) y 8 millones fueron hombres (20.6 %). En el rango de edades el 30.1 % de las mujeres de 20 a 29 años y 25.0 % de los hombres que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.

El estudio presentado por el INEGI señala la situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron mujeres como hombres fue el contacto mediante identidades falsas (36.7 y 34.5 %, respectivamente).

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca. Puebla está en porcentajes elevados.

Se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), su objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. También se busca identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso.

Asimismo, busca establecer la identidad y sexo de la persona que lo llevó a cabo, la intensidad del ciberacoso y el impacto que causó en la víctima.

Además, incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que declaró haber sido víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra éste y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y a las personas.





Relacionados

Back to top button