¿Cuáles son las principales exportaciones e importaciones entre México, Rusia y Ucrania?

25 febrero, 2022 8:05 pm


Puebla,Pue.-A raíz de que Rusia declaró la guerra a Ucrania el pasado 23 de febrero, uno de los sectores que sufrirá alternaciones es el del comercio internacional.

En Tribuna Noticias te contamos acerca de la relación entre México,Ucrania y Rusia, en materia de comercio internacional y de cómo afectará o beneficiará a la república mexicana este conflicto.

México y Rusia

Rusia es el socio comercial 35 de México, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); además de que es considerado como su primer socio entre los países de Europa Central y Oriental.

En el año de 2020 las exportaciones de México a Rusia ascendieron a 421.4 mdd, cifra mucho mayor a la registrada un año antes, ya que en 2019 se lograron 398.7 mdd.

En tanto, las exportaciones mexicanas  procedentes de Rusia descendieron un 33% con un total de 870.4 mdd en comparación a 2019 (1,298.2 mdd), según datos de la SER en 2020.

Los principales productos que México exportó a Rusia en 2020 fueron: automóviles para turistas, cajas de velocidades automáticas, teléfonos, matas de cobre y cerveza de malta.

Entre los principales productos que importó fueron: urea, alineaciones de aluminio y aluminio sin alear; productos intermedios de hierro o acero sin alear y abonos minerales o químicos.

México y Ucrania

En  2020 las exportaciones de México a Ucrania disminuyeron a 32 millones 822 mil dólares y en las importaciones registraron 121 millones 188 mil dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Los productos principales que México importó de Ucrania fueron: los siderúrgicos, neumáticos, acero aleado, trigo y laminados.

En tanto que los productos que exportó México a Ucrania fueron:  cerveza de malta, tequila, tabaco, café instantáneo, Ron y tarjetas de circuito integrado.

Con información de Ximena Brambila Ibáñez

 

 

 

 

 

 





Relacionados

Back to top button