¿Cuándo y dónde será el concierto Niman Axkan?

2 mayo, 2022 5:00 pm


Puebla, Pue.- El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Fabián Valdivia Pérez, dio a conocer que el próximo 4 de mayo se llevará a cabo el concierto conmemorativo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas “Niman Axkan” (Ahora Mismo), en el Teatro de la Ciudad.

Lee también: Volverá la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla

En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que el evento enriquecerá la escena musical de la ciudad con propuestas en lenguas indígenas de blues, jazz, death metal y hip hop, entre otros ritmos urbanos, de ahí que, destacó, será gratuito a partir de las 19:30 horas.

“Este concierto celebra la década de lenguas indígenas que ha propuesto la UNESCO y cumplimos con lo dicho por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, hacer un trabajo conjunto con la zona metropolitana y que Huejotzingo se pueda sumar a este proyecto (…)”.

Indicó que este concierto es un homenaje para las voces originarias y sus intérpretes del náhuatl, mixe, maya, mixteco, tzeltal y zapoteco, al destacar que, además, será grabado en formato de disco descargable para compartir ante la UNESCO y el mundo.

Esta muestra sinfónica musical, dijo, es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Puebla, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), The American Research Network (ARENET) y el Ayuntamiento de Huejotzingo.

Lee también: Difícil que el sindicato de VW rebase los dos dígitos de aumento al salario

Por último, manifestó que Niman Axkan estará a cargo del director Felipe Pérez Santiago “Vórtice Ensamble” acompañado de interpretaciones de artistas únicos como Sótera Cruz, Victoria Amaro, Benjamín Kumantuk, Kujipy, Xipe Totec, Sak Tzevul, así como de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Huejotzingo, dirigida por Israel Crisóstomo Ávila.





Relacionados

Back to top button