
Redacción
La Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres fue aprobada por el Cabildo en agosto de 2025 y ahora es una realidad.
Este miércoles 18 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuautlancingo tomaron protesta para formar parte de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM). Esta área se encargará de atender casos de violencia contra las mujeres mediante asesoría psicológica, jurídica, así como apoyo en traslados, red de apoyo y asistencia.
En agosto de 2025, en sesión de Cabildo encabezada por el presidente municipal Omar Muñoz, se aprobó por unanimidad la creación de la UDAIM, que actualmente ya opera en el municipio.
Esta instancia está adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además de atender casos de violencia, el personal especializado impartirá pláticas en escuelas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, padres de familia y población en general, con el objetivo de promover la prevención.
En representación del alcalde, la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere Alfaro, junto con otras autoridades, tomó protesta a las uniformadas que conforman la UDAIM, quienes portan un brazalete que las identifica como integrantes de esta unidad. Durante varios meses recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Asimismo, se dio el banderazo de salida a las patrullas que atenderán estos auxilios.
Esta iniciativa surge debido a que Cuautlancingo se encuentra entre los 50 municipios del estado con declaratoria de alerta de género, por lo que se consideró necesaria esta acción para atender la problemática y fortalecer el tejido social.







